Política

Con transparencia y por mérito, plazas a docentes

Se dejan atrás reglas opacas, destaca Aurelio Nuño.

SEP

Se dejan atrás reglas opacas, destaca Aurelio Nuño.

  • Facebook
  • Twitter

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que se registra un cambio radical en la asignación de plazas para maestros en todo el país: con transparencia y ganadas por mérito de los docentes.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, donde se realizó este miércoles el acto de asignación de cuatro mil 800 plazas de educación básica a maestros del Estado de México, para el ciclo escolar 2017-2018, el funcionario federal ratificó que se dejan atrás reglas opacas e injusticias por las que pasaban los docentes, quienes dependían de “palancas, influyentismo o de las burocracias para obtener sus nombramientos”.


Destacó que hoy existe un proceso abierto y transparente en la asignación de plazas docentes, porque quienes resultaron idóneos en el concurso de ingreso están en una lista de prelación, y conforme a esta escogen la escuela donde estará asignada su plaza.

El encargado de la política educativa del país reiteró que la reforma y nuevo modelo educativos han cambiado radicalmente la asignación de plazas docentes, y ahora en las 32 entidades federativas los maestros reciben sus nombramientos en actos públicos y con procesos transparentes.

Nuño Mayer reconoció el apoyo de los maestros y de su sindicato para avanzar en ese proceso y comentó que hoy reciben su plaza quienes durante años se esforzaron en alguna escuela normal u otra institución educativa, y que alcanzaron su nombramiento gracias a su esfuerzo.

Explicó que el objetivo de los cambios es tener educación de calidad para que los niños y niñas tengan un mejor futuro, así como para que México sea exitoso en el siglo XXI.

Indicó a los maestros que en el ciclo escolar tendrán en sus manos la formación de niños críticos; que aprendan a aprender; que conozcan derechos y obligaciones, y que respeten a los demás y el Estado de Derecho.