Política

Empleos y bienestar para evitar migración de jóvenes

Se incorporará a 27 mil becarios.

Foto: Secretaría de Bienestar

Se incorporará a 27 mil becarios.

  • Facebook
  • Twitter

México, 15 de julio. La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González afirmó que con el esfuerzo conjunto entre dependencias y autoridades de los tres niveles de gobierno y de organizaciones será posible aprovechar el potencial de los jóvenes para generar bienestar en sus propias comunidades y evitar que estos emigren.

Uno de esos esfuerzos, explicó la funcionaria federal, es que el Programa Sembrando Vida, durante este año incorporará a 27 mil becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, acción con la que se fomenta el aprendizaje, se impulsa el desarrollo de sus comunidades y con ello se logra transformar la vida de las nuevas generaciones en su lugar de origen.


“Soñamos que estos jóvenes no tengan la necesidad de migrar, sino que se queden en estos espacios viviendo dignamente. Eso es lo que sueña Bienestar. Y para eso creo que vale mucho la pena conjuntar esfuerzos de los gobiernos locales, de los estatales y federal, con algunas organizaciones”, subrayó.

Al presentar a la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján las acciones que realizan los becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en apoyo a productoras y productores de Sembrando Vida en Puebla, Albores González destacó que, a través de ese programa federal, en el estado se trabaja en 18 mil hectáreas, lo que significa la generación de 7 mil 200 empleos.

Un ejemplo de lo que se realiza en ese sentido, es la estrategia de inclusión de jóvenes en la economía social y solidaria, que hoy vieron las titulares de la STPS y de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, quienes acompañaron a María Luisa Albores y a Paulina Garrido Bonilla, presidenta del Consejo de Administración de la Unión de Cooperativas Tosepan a un diálogo con jóvenes becarios de Sembrando Vida.

Cabe destacar que, para fomentar y estructurar políticas de impulso al sector social de la economía, el Instituto Nacional de Economía la Social (INAES) también contribuye con la capacitación en materia de cooperativismo y consolidación de comunidades productivas y sustentables.

Por ello, acompañada del director del INAES, Juan Manuel Martínez Louvier, María Luisa Albores resaltó que se invitó a ese instituto para que sume esfuerzos y después pueda plantear cómo incubar nuevas propuestas a la gente de esta región y hacer alianzas para dar una posibilidad real de vida.

“El sueño que tenemos es lograr el bienestar de todas y todos. Y en el caso de sembradoras y sembradores, que sea un sueño posible en donde además de los cinco o seis años que habrá una realidad de tener un empleo permanente y trabajar en la filosofía de la producción, también podamos sembrar lo que es democracia, a través de la conciencia de comunidades de aprendizaje campesino, donde sepamos a qué rumbo queremos ir”, puntualizó.