Política

Interpol detecta a traficantes de aves en el AICM

Fueron detenidos dos ciudadanos españoles que pretendían viajar a su país desde el AICM con 73 aves silvestres ocultas

Foto: Profepa

Fueron detenidos dos ciudadanos españoles que pretendían viajar a su país desde el AICM con 73 aves silvestres ocultas

  • Facebook
  • Twitter

Derivado de una investigación conjunta entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e Interpol México, fueron detenidos dos ciudadanos españoles que pretendían viajar a su país desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con 73 aves silvestres ocultas en dos maletas de viaje.

Junto con los españoles se detuvo a un mexicano que los trasladó al AICM, quienes llegaron a bordo de un auto compacto, pero al descender del vehículo con su equipaje fueron sujetos de revisión por los efectivos de la Interpol adscritos a la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, quienes detectaron al interior de las dos maletas 10 jaulas de plástico que contenían a las aves silvestres.


En apoyo solicitado por la Interpol, los inspectores de la Profepa identificaron las especies a las que pertenecen las 74 aves, siendo 20 Pepiteros encapuchados,10 Picogrueso azul, 4 Cardenales rojos, 4 cenzontles y 1 Clorofonia corona azul.

Además de las aves antes citadas se identificaron 34 ejemplares de tres especies que se encuentran catalogadas como Sujetas a Protección Especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Dichas aves son 30 Azulillo o Mariposa siete colores, 2 Clarines jilguero y 2 Oropendola de Moctezuma.

Los elementos de INTERPOL procedieron a la detención de las tres personas por no poder acreditar la legal procedencia de las aves, mismas que pretendían traficar ilegalmente.

Será la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la PGR, la encargada de integrar la carpeta de investigación y presentar ante un juez federal a los 3 detenidos y a las aves aseguradas.

En lo que va del año suman ya 4 personas detenidas en el AICM por pretender traficar ilegalmente aves silvestres hacia España.