Política

México atenderá con empleo flujo de centroamericanos: AMLO

Afirmó que se apoyará a los migrantes por razones humanitarias

Foto: Notimex

Afirmó que se apoyará a los migrantes por razones humanitarias

  • Facebook
  • Twitter

México, 28 Mar.- Al reiterar que respeta la postura del gobierno de Estados Unidos sobre el tema migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México apoyará a los migrantes, por razones humanitarias, con el otorgamiento de visas de trabajo, sobre todo a los centroamericanos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que el apoyo se brindará a quienes lo soliciten, “todo voluntario y tolerado”, pues el gobierno de México tiene la posibilidad de ofrecer empleos con obras como el Tren Maya, que significará la contratación de 300 mil personas.


Expuso que se trabajará con acciones de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación para apoyar la petición del gobierno estadounidense de contener el flujo migratorio, y aseguró que se revisará también la forma en que se organizan las caravanas, a fin de evitar el tráfico de personas.

Reiteró la necesidad de atender las causas que originan la migración, por ello, consideró que lo mejor es la cooperación para el desarrollo, porque los flujos migratorios están creciendo debido a la falta de opciones, alternativas en Centroamérica, por lo que se debe procurar brindar oportunidades de trabajo y bienestar a la gente.

“Ya estamos trabajando en el sureste y va a haber más posibilidades de trabajo, de empleos en nuestro país, pero se necesita atender el desarrollo en Centroamérica, porque la mayor parte de los migrantes son de esa región”.

Tras aclarar que mantendrán una relación de respeto con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump, añadió que "él tiene una visión que respeto yo y que considero legítima, pero nosotros tenemos como estrategia fundamental para atender el fenómeno migratorio la creación de oportunidades de empleo y de bienestar”.

Manifestó que se busca que la migración sea opcional y no obligatoria, que la gente no tenga necesidad de emigrar porque habrá mucho trabajo, y detalló que en el caso de México han descendido los flujos de mexicanos a Estados Unidos, “son muy bajos, mucho muy bajos, o sea, ya el mexicano no está buscando trabajo en Estados Unidos, la mayoría son pobladores de nuestras repúblicas hermanas de Centroamérica”.