Política

México, imán para la inversión extranjera directa

Foto: NTX
  • Facebook
  • Twitter

El cada vez más acentuado fenómeno de la globalización trae consigo una gran interdependencia de los mercados, lo cual aprovechan empresas que se han ajustado a las normas internacionales para encontrar formas alternas de elevar su crecimiento y maximizar utilidades, además de diversificar el riesgo.

En la elección de dichas compañías para invertir más allá de sus fronteras sin duda uno de los factores más importantes a considerar es la estabilidad económica, política y social del país al que desean llegar, además de la certidumbre jurídica que ofrece al capital extranjero.


En este sentido, México se caracteriza por ser la nación con el mayor número de acuerdos comerciales en el mundo, lo cual obedece a que el capital foráneo encuentra además las condiciones y facilidades fiscales necesarias para instalar aquí sus empresas.

Nuestro país cuenta con una red de doce Tratados de Libre Comercio (TLC) con 44 países; 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) y nueve acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Entre los acuerdos que México ha firmado destacan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el Acuerdo Latinoamericano de Integración (Aladi), así como la Alianza del Pacífico.

Asimismo, a la fecha nuestro país mantiene relaciones con 35 de los 36 Estados que integran la región Asia-Pacífico, misma que se consolida como el motor que impulsa el comercio, el financiamiento, la innovación y el desarrollo tecnológico a nivel mundial.

Modelo a seguir

En cuanto a los sectores de oportunidad para la inversión extranjera destaca la industria automotriz, en la que México ha demostrado a lo largo de varias décadas ser de los países más competitivos por su nivel de mano de obra y la calidad de los productos ensamblados.

El destacado comportamiento que la industria automotriz de México ha reportado durante los últimos años no escapa a los ojos de empresas de análisis internacionales: IHS Global Insight —firma norteamericana que proporciona información económica y financiera global sobre los países, regiones e industrias—, por ejemplo, vaticina que nuestro país desbancará en tres años a Brasil como primer productor de autos en América Latina.

Aún más, añade: en ese mismo lapso se ubicará como el sexto fabricante de automóviles a nivel mundial (por ahora ocupa la octava posición), solo detrás de China, Estados Unidos, Japón, India y Alemania, gracias a la instalación de las nuevas armadoras de Nissan, Audi, Honda y Mazda en nuestro territorio.

La preponderancia de la industria automotriz en el sector exportador de nuestro país se ve reflejada en el hecho de que en 2014 México desbancó a Japón como el segundo abastecedor de automóviles a Estados Unidos, nación que compra 70 de cada 100 unidades que el país exporta.

Actualmente hay 50 marcas automotrices presentes en México. De hecho, nuestro país ya se ubica como el cuarto exportador de autos en el mundo, al enviar al exterior 2.4 millones unidades.

Otras inversiones

México es el segundo país más atractivo a nivel mundial para la inversión en materia energética y el cuarto para inversiones en general en América, de acuerdo con el análisis del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) 2014, realizado por la firma global de consultoría de negocios A. T. Kearney.

El estudio revela que el país mantiene su atractivo en el sector de industria pesada y ligera, así como en el ramo de servicios financieros.

México también ha sido importante receptor de inversiones externas en el sector de las tecnologías (teléfonos inteligentes, manufacturas de televisiones planas y equipos electrónicos especializados), además de productos mineros y agrícolas.

En el rubro de telecomunicaciones, la empresa norteamericana AT&T anunció recientemente que planea invertir casi tres mil millones de dólares para desplegar en México su servicio de red móvil de alta velocidad, el cual cubrirá, hacia finales de 2018, a 100 millones de personas en el país.

Tales recursos serán adicionales a los casi cuatro mil 400 millones de dólares que la empresa invirtió a principios del 2015 para adquirir Iusacell y Nextel México.

Imán

Un sondeo realizado por la consultora internacional PricewaterhouseCoopers (PwC) indica que México figura entre los países favoritos para establecerse por inversionistas internacionales, junto a Turquía, Tailandia, Vietnam y potencias como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

La IED en 2013 alcanzó un máximo histórico de 35 mil 188 millones de dólares, lo cual se atribuye en gran parte a la adquisición de Grupo Modelo por parte de la empresa belga AB-InBev.

Dicho monto de inversión es 178% mayor que la inversión registrada en 2012, la cual fue de doce mil 659 millones de dólares, en tanto en 2014 se ubicó en 22 mil 568 millones de dólares.

Asimismo, durante el primer trimestre de 2015 México registró IED por siete mil 573.2 millones de dólares, lo cual constituye la cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador. Dicha cifra es 30.1% superior a la preliminar del mismo periodo de 2014, cuando fue de cinco mil 820.8 millones de dólares.

Con ello nuestro país se ubicó como el noveno destino más atractivo de inversión a nivel global, tras escalar tres posiciones y situarse por arriba de naciones como Australia e India, reveló el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2015 de la consultora gerencial A. T. Kearney.

Lo anterior, precisa, es un reflejo de que México cuenta con importantes fortalezas, como su disciplina fiscal y monetaria; el nivel de integración con Estados Unidos, que hoy en día le da mayores expectativas de crecimiento, además de su productivo sector manufacturero.