Política

Realizan foro contra trata y explotación sexual en turismo

Quienes lo generan no son turistas, son delincuentes: De la Madrid  

Foto: Secretaría de Turismo

Quienes lo generan no son turistas, son delincuentes: De la Madrid

  • Facebook
  • Twitter

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que el Estado mexicano trabaja unido para combatir la trata de personas que afecta a niños y adolescentes, al tiempo que advirtió que no es el turismo el que genera este fenómeno social, “no son turistas, son delincuentes que se amparan en la actividad turística para cometer conductas irregulares, delictivas y dañinas para toda la sociedad”, afirmó.

Ante ello, convocó a que juntos sociedad y gobiernos, “alcemos la voz para denunciar estas conductas, para seguir trabajando y disminuir estos delitos”.


Durante la X Reunión Presencial del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), cuyo objetivo es luchar contra la trata de personas, De la Madrid dijo que es necesario fortalecer nuestro estado de derecho. Hace falta, dijo, un diálogo con el Poder Judicial, y no permitir que sea en los vericuetos jurídicos tras los cuales se ocultan los delincuentes, como se evada la acción de la justicia.

“Vamos por ellos, vamos a acotarlos y vamos a ponerlos en su sitio y como sociedad vamos a trabajar en las causas de este fenómeno para que nuestras sociedades produzcan menos problemas cómo estos, que causan daño a nuestros niños, niñas y adolescentes”, advirtió.

Por su parte, Jorge Walter Morandeira Saénz, coordinador de la Secretaría Ejecutiva del GARA, dijo que en la trata tenemos un problema y tenemos que trabajarlo, y da la impresión de que las autoridades de los países de la región no entienden que la prevención es importante.

El también ministro de turismo de Uruguay dijo que han pasado más de 20 años del primer Congreso Mundial de Prevención de Estocolmo, se han realizado múltiples esfuerzos en la prevención de la trata y la explotación de niñas, niños y adolescentes, pero más allá de esto ninguna región está intacta o libre de este flagelo. Deberíamos avergonzamos y asumir mayores responsabilidades, enfatizó.

Mercedes Peláez, Secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación, reconoció que en los países de América Latina se registra un crecimiento de este tipo de delitos, y muchos niños y adolescentes son explotados en el sector turístico.

Indicó que se ha generado política legislativa pero no ha sido suficiente, debido a que existen lagunas legales que impiden que los responsables de estos delitos sean procesados judicialmente y en consecuencia siga creciendo el mercado de explotación laboral y sexual de niños, niñas y adolescentes.

Por un #TurismoLibreDeExplotación 12 Ministerios de Turismo de la región, las organizaciones internacionales End Child Prostitution, Child Pornography and Taffiking of Children for Sexual Purposes (ECPAT) y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y adolescentes como observadores integran el GARA se reúnen en la Ciudad de México con el objetivo de fortalecer la movilización regional para impulsar destinos turísticos éticos en los que se respeten los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través de la sensibilización, la articulación y el fortalecimiento de las capacidades institucionales. Así mismo, la participación activa de los actores clave del sector turístico para prevenir y erradicar paulatinamente las diversas formas de explotación de menores en el sector de los viajes y el turismo en los países que integran la región.