Impulsa Conapred cambio cultural anti-discriminación

Imparte taller “Comunicación, No Discriminación y Migración” 

Foto: CONAPRED

Imparte taller “Comunicación, No Discriminación y Migración”

  • Facebook
  • Twitter

México, 11 de junio de 2019.- Por su influencia e impacto en la sociedad, los medios de comunicación juegan un papel clave en el combate a prejuicios y estereotipos que impactan negativamente a ciertos grupos históricamente discriminados. De ahí la relevancia de proporcionarles las herramientas y los conocimientos en materia de derechos humanos y no discriminación necesarios para que su cobertura relativa a temáticas de actualidad nacional, incluido el fenómeno migratorio, se realice con base en dichos principios.

En ese sentido, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en colaboración con la Arizona State University (ASU), impartió la tercera edición del taller “Comunicación, No Discriminación y Migración”, con el objetivo de que periodistas y personal de medios de comunicación obtengan conocimientos que faciliten la investigación, cobertura y comunicación sobre la migración con un enfoque antidiscriminatorio y de derechos humanos. Éste abarca diversas temáticas tales como: ¿Qué es la discriminación?; Estereotipos, prejuicios y estigmas que la legitiman; Aspectos históricos sobre la migración y la discriminación en medios, entre otros. Asimismo, se analizan diversos ejemplos sobre la cobertura periodística del fenómeno migratorio tanto en México como en Estados Unidos.


En esta ocasión, el taller fue dictado en las instalaciones de Consejo por Marcela Azuela Gómez de la Dirección General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Conapred y Andrés Martínez, director de la Comisión México-Arizona y profesor de la Arizona State University, y quien ha colaborado en importantes publicaciones como Los Ángeles Times, The New York Times y The Wall Street Journal. Contó con la presencia de periodistas de diversos medios de comunicación.

Durante las intervenciones de Azuela y Martínez, se recalcó la importancia de contextualizar la información, de proporcionar explicaciones más amplias y datos duros, así como dar voz a todas las personas involucradas en los acontecimientos. Además, se presentaron recomendaciones para comunicar sin discriminar, como: identificar datos o noticias falsas que refuerzan la xenofobia, el racismo y el clasismo; no reproducir prejuicios y estereotipos; no magnificar incidentes que lleven a generalizaciones infundadas, entre otras.

Cabe señalar que se trata de la tercera edición de este taller; el primero fue dictado para periodistas y personal de oficinas de comunicación social en Chiapas; mientras que el segundo se realizó en Ciudad Juárez, Chihuahua, también con la colaboración de la Arizona State University.