La justicia no responde a clamores políticos

TEPJF
  • Facebook
  • Twitter

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que la justicia no responde a los clamores políticos, ni a las necesidades de una coyuntura.

Al dictar una conferencia magistral en el marco del X Encuentro Universitario con el Poder Judicial Federal, Otálora Malassis sostuvo que las decisiones de los juzgadores deben basarse, exclusivamente, en razones de derecho, en la racionalidad jurídica y jamás en filias o fobias partidistas.

“Las decisiones que tomamos se tornan, en muchas ocasiones, sumamente complejas; sin embargo, debemos tener claro, y esperamos que los actores políticos, la ciudadanía y los medios de comunicación lo comprenden así, que la justicia no puede responder a los clamores políticos o a las necesidades de una coyuntura”, aseveró.

La magistrada Otálora Malassis recalcó que el papel del Tribunal Electoral es el de velar porque se preserve el orden constitucional democrático y se proteja, dentro de este orden, el ejercicio de los derechos político-electorales, lo que implica un compromiso, por parte de sus integrantes, con la imparcialidad, la autonomía y la celeridad para resolver todos los juicios que les someten.