Política

Defensa israelí intercepta cohetes palestinos

Por el momento no se reportan heridos

Foto: AP

Por el momento no se reportan heridos

  • Facebook
  • Twitter

Jerusalén, Israel, 25 de marzo. Las milicias palestinas lanzaron varios proyectiles hacia territorio israelí, pero fueron interceptados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

De acuerdo con diversos reportes de prensa, las alarmas sonaron en la región de Sderot, en el límite con la Franja de Gaza, en respuesta a un disparo que esta mañana cayó sobre una vivienda israelí e hirió a siete personas.


Indicaron que por el momento no se reportan heridos, luego de que los proyectiles fueron disparados desde el enclave palestino hacia el sur de Israel.

Las facciones militantes palestinas en Gaza emitieron un comunicado en el que confirmaron la responsabilidad en este lanzamiento como respuesta al ataque de las FDI sobre objetivos de Hamás.

La aviación israelí bombardeó instalaciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza, horas después de que un cohete atribuido al grupo extremista alcanzó una casa en un área residencial al norte de Tel Aviv, hiriendo a siete personas.

La situación en esa región se presenta luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una declaración para reconocer de manera oficial la soberanía de Israel sobre los disputados Altos del Golán, ocupados militarmente por el Estado hebreo desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

El documento fue firmado al término de una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, donde Trump elogió la “poderosa” relación entre Estados Unidos e Israel y condenó el ataque con cohetes esta mañana.

Netanyahu calificó la firma de la proclamación presidencial como un acto de “justicia histórica” y una “victoria diplomática”, y recordó que “Israel ganó los Altos del Golán en una justa guerra de autodefensa y las rutas del pueblo judío en el Golán se remontan a miles de años”.

Israel ocupó los Altos del Golán, considerados por Siria y gran parte de la comunidad internacional como parte de su territorio, durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y fue hasta 1981 que Tel Aviv aprobó una legislación que anexaba formalmente el área, aunque esto nunca fue reconocido por Naciones Unidas (ONU).

En tanto, la presidencia palestina expresó su rechazo absoluto y condenó de manera enérgica la serie de decisiones emitidas por Estados Unidos sobre Jerusalén y los Altos del Golán sirio, que contraviene el derecho internacional y la legitimidad internacional.

El presidente palestino Mahmoud Abbas destacó que “nadie tiene legitimidad sin las resoluciones del Consejo de Seguridad, la Asamblea General de Naciones Unidas y la iniciativa de paz árabe”, señaló un reporte de la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

Dijo que “el presidente reiteró su condena por las recientes escaladas israelíes en la Franja de Gaza, las medidas opresivas recientemente llevadas a cabo contra los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes y la política israelí de redadas y agresión contra los lugares sagrados y los territorios palestinos ocupados”.

“La presidencia hizo hincapié en que el pueblo palestino se mantendrá firme y defenderá sus constantes nacionales y sus lugares sagrados ante el plan más grande que tiene como objetivo Palestina y la unidad y soberanía de todos los países árabes en sus territorios”, señaló.