Política

Llama Bachelet a la unidad tras comicios presidenciales

Reiteró su invitación a votar en la segunda vuelta 

Foto: NTX

Reiteró su invitación a votar en la segunda vuelta

  • Facebook
  • Twitter

La presidenta chilena Michelle Bachelet llamó esta noche, tras las elecciones generales de este domingo, a la unidad de los chilenos que comparten los principios y valores de su gobierno, y reiteró su invitación a votar en la segunda vuelta de diciembre.

En un discurso en el Palacio de La Moneda, flanqueada por sus ministros, la mandataria dijo: “hoy sabemos que Chile quiere seguir avanzando. Eso es lo que demandan los ciudadanos, eso es lo que han dicho las urnas. Y sabemos que es posible”.


“Pero para eso necesitamos la unidad de todos los que quieren las transformaciones que el progreso de Chile demanda. Es el momento de la generosidad y la unidad en torno a los verdaderos principios y valores que compartimos, a la historia y los logros que juntos hemos consolidado, a nuestros ideales de futuro”, señaló.

Reconoció que “puede haber diferencias sobre los caminos que hay que tomar para avanzar al desarrollo, pero todos los caminos estarán cortados si nuestra democracia se debilita por falta de participación. Los invito a sumarnos con nuevos bríos a esta nueva elección que va a definir el próximo presidente de Chile”.

En las elecciones presidenciales de este domingo pasaron a segunda vuelta el expresidente y candidato derechista Sebastián Piñera, con 36.6 por ciento de los votos, y el izquierdista Alejandro Guillier, con 22.6 por ciento.

Bachelet indicó que el 17 de diciembre próximo “dos candidatos, cada uno de ellos portador de una visión de país distinta, van a tener que disputar la segunda vuelta para que nuestros compatriotas determinen cuál de ellos será mandatado para gobernar nuestra patria”.

Valoró algunos logros de su gobierno en materia electoral, como el voto para los chilenos que viven en el extranjero y el cambio del sistema binominal por uno proporcional “que permite mayores grados de competencia, que incorpora de manera más justa a las mujeres”.

Reconoció que los cambios que impulsa su administración “requieren más de un gobierno para completarlos y profundizarlos. Esa es la oportunidad y la exigencia que hoy tiene Chile”.

“Vamos a trabajar incansablemente hasta el último día de gobierno. Nos esperan semanas de intensa actividad en el Congreso para consolidar las transformaciones en curso. No disminuiremos el ritmo bajo ningún punto de vista”, subrayó.