Política

Megamarcha contra régimen de Nicolás Maduro

Once países latinoamericanos le pidieron a Venezuela que “garantice el derecho a la manifestación pacífica”

Foto especial

Once países latinoamericanos le pidieron a Venezuela que “garantice el derecho a la manifestación pacífica”

  • Facebook
  • Twitter

Luego de los resultados de las marchas de la semana pasada, que dejaron un saldo de cinco muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos, la oposición convocó a realizar la mamá de todas las marchas”, con el fin de sentar su voz de rechazo al retraso del Poder Electoral para convocar a elecciones.

De igual manera, el oficialismo también manifestó que saldría a marchar este miércoles con una manifestación de sus seguidores en compañía de las milicias ciudadanas. La comunidad nacional e internacional teme que estas protestas terminen en hechos de violencia como ha sucedido en las últimas marchas.


La marcha en Venezuela

La oposición estableció 26 puntos de salida desde Caracas y pretende llegar hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas. Sin embargo, el gobierno ya declaró que no les permitirá llegar hasta este lugar y lo señaló como el punto de partida de su marcha.

La situación es tensa. Por un lado, la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que anuló y asumió las competencias de la Asamblea Nacional, a finales de marzo, revivió los ánimos de la oposición. Por el otro, el chavismo no ha escatimado esfuerzos en demostrar todo su poder militar, como lo hizo el lunes cuando en un acto militar en conmemoración de las milicias venezolanas, anunció que las milicias llegarán a 500 mil civiles y a cada uno le dará un fusil.

La comunidad internacional también se ha pronunciado. Once países latinoamericanos le pidieron a Venezuela que “garantice el derecho a la manifestación pacífica” y pidieron que “se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela”.

2:40

El presidente Nicolás Maduro se pronuncia en acto oficialista. “Si preguntan por Maduro o por el pueblo, díganle que está en la calle mandando. Si un día ha tenido más sentido histórico decir Gloria al Bravo Pueblo, es este 19 de abril de 2017. Hoy pretendieron asaltar el poder y hemos derrotado otra vez a los golpistas”.

2:30

Multitudinaria concentración recibe al presidente Nicolás Maduro en la Avenida Bolívar de Caracas.

1:30

Se reportan disparos en medio de una nube de gas en Bello Monte.

Venezolanos marchan al frente de la embajada de Venezuela en Colombia, Guatemala y Noruega.

Lilian Tintori denuncia que están atrapados en la Avenida Páez y continúan lanzando bombas lacrimógenas.

El oficialismo continúa marchando unidos sin mayores dificultades.

La oposición, por su parte, ha denunciado el uso de una ballena para tratar de dispersar la protesta en Maracaibo, estado Zulia. Los manifestantes se encuentran en la Avenida Padilla y reciben los chorros de agua del vehículo.

En Guyana el chorro de agua de una ballena agrede a una mujer.

1:10

El presidente de la Asamblea Nacional y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, se pronunció durante la movilización pacífica de este miércoles recalcando que “Nicolás Maduro no le tengas miedo al voto, eso está en la Constitución y es el derecho del pueblo expresarse”.

“El 19 de abril es la mejor fecha para pedir respeto a la Constitución de Venezuela, este pueblo lo único que quiere es la paz y eso se materializa permitiendo que el pueblo vote, respetando la Constitución y los derechos humanos. Maduro tiene que entender que el país no es suyo, es de los venezolanos”.

El líder del Parlamento recalcó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no quiere un golpe de Estado, lo rechaza de manera categórica y recordó que hoy la población está marchando justamente contra el golpe de Estado que dio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la Asamblea Nacional y para exigir que haya elecciones en el país.

De igual manera, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, le pidió a los manifestantes en El Paraíso, lugar donde los cuerpos de seguridad han reprimido las protestas con gases lacrimógeno, unirse para avanzar hacia la Defensoría del Pueblo. “Tenemos que hacer la protesta de hoy (…) Yo sé que no es fácil, pero las bombas no matan”, expresó.

Por otra parte, manifestantes en Puerto Ordaz, estado Bolívar, detuvieron a un joven al que calificaron como “colectivo infiltrado”. Los manifestantes tomaron al joven que se trasladaba en motocicleta y encontraron una pistola, supuestamente de juguete. Luego quemaron su moto.

En la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Plaza Venezuela, manifestantes de la oposición y el chavismo se encontraron. En el lugar también hay un piquete de la Guardia Nacional.

Ambos bandos discutieron durante varios minutos y la policía se interpuso entre los simpatizantes de ambas tendencias. No hubo agresiones físicas.

12:45

Reportan que el joven herido falleció en una clínica de Caracas.

El piquete de la Guardia Nacional se retiró y dejó que pasaran manifestantes opositores en la autopista del Jardín Botánico.

Además, un grupo de manifestantes bajó de la autopista Francisco Fajardo al río Guaire para huir de los gases lacrimógenos que les lanzaron para impedir que se movilizaran al centro de Caracas.

Venezolanos en Washington también marchan para apoyar las manifestaciones.

12:20

El periodista Sergio Niño denunció agresiones por parte de grupos oficialistas y trabajadores de gobernación de Portuguesa que terminaron en agresiones personales y el daño a sus equipos durante la cobertura en Guanare.

12:10

La Guardia Nacional arrojó bombas lacrimógenas a edificios en la parroquia El Paraíso para reprimir y detener la manifestación opositora que se trasladaba por la zona, como reportó el periodista Melanio Escobar por medio de videos.

Los hechos ocurrieron en una zona residencial, cerca a la autopista Francisco Fajardo. En los videos se pueden ver cómo las bombas caen y obligan a correr a los residentes de la zona.

De igual manera, se reportó que la Guardia Nacional instaló un piquete entre Jardín Botánico y el Bicentenario de la Plaza Venezuela para reprimir a los manifestantes que alcanzaron el punto. Los opositores reciben bombas desde ambos puntos y desde el segundo piso de la autopista frente a Ciudad Banesco.

Asimismo, el alcalde David Smolansky denunció el uso de gases tóxicos y armas de fuego para reprimir la protesta de los opositores en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Bello Monte.

Por otra parte, Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador invitó al oficialismo a concentrarse en la Avenida Bolívar. “Vamos a concentrarnos todos en la Avenida Bolívar. Vamos a marchar todos con disciplina”. Los manifestantes vienen desde la Avenida Sucre.

En la manifestación oficialista también se ha podido identificar al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, y la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, entre otros dirigentes políticos.

La oposición, por su parte, ha denunciado infiltrados dentro de su movilización y el uso indiscrimidado de gases lacrimógenos.

11:30

Luego de que integrantes de la Guardia Nacional y la Policía Nacional resguardaran la salida a la autopista en la Avenida O’Hoggins, en El Paraíso, la concentración de opositores fue dispersada tras el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Durante este encuentro, los manifestantes realizaron una barricada y aseguraron que no se dejarían reprimir. Sin embargo, gran parte de ellos se regresaron para tratar de sortear la barrera de la GNB. En el sitio se encuentra Lilian Tintori y le pidió a los manifestantes que continuaran: “En algún momento las bombas se le van a acabar”, dijo Tintori.

En un punto de concentración oficialista, en La Candelaria, también se presentaron hechos violentos y los presentes reportaron a una mujer herida por un objeto contundente.

Por otra parte, por medio de un comunicado emitido este miércoles, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) instó a las autoridades a respetar los derechos civiles de todos los venezolanos durante el desarrollo de las manifestaciones pacíficas.

“La democracia se caracteriza, ante todo, por el respeto y protección de los derechos de los ciudadanos. Cuando el Estado (o el gobierno) los desconoce o irrespeta, deja de ser un Estado democrático”, señala parte del texto.

De acuerdo con la CEV, actualmente en Venezuela existen “factores que niegan la democracia” con la “concentración de los poderes públicos en manos de un solo poder”.

En tal sentido, la representación de la Iglesia católica venezolana sostuvo que la defensa de los derechos humanos, a través de movilizaciones, “no es un delito. ¡Es un derecho! Su control no puede ser una represión desmedida”, en referencia a la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado.

Las marchas del chavismo continúan sin mayores incidentes y el presidente se une a la transmisión mediante su cuenta de Twitter.

Por su parte, la oposición reporta el uso de perdigones, gases lacrimógenos y la presencia de funcionarios de la policía que restringen el paso de los protestantes.

11:00

Se reporta que la policía y Guardia Nacional están reprimiendo las marchas en El Paraíso y San Juan con gases lacrimógenos.

Por su parte, la fiscal general venezolana emitió un comunicado en el que hace un “llamado a la reflexión a los actores políticos convocantes de las movilizaciones” y recuerda que es “un derecho constitucional convocar a manifestaciones pacíficas y estas no deben poner en riesgo la integridad física de los manifestantes y de terceros, ni la estabilidad institucional”.

Además, en el comunicado la fiscal le pidió a los dirigentes que “tomen decisiones con ponderación y sindéresis ante la compleja situación económica, política y social que atraviesa Venezuela” y les exhortó que “los mecanismos de negociación deben agotarse antes del uso de la fuerza pública”.

Las marchas también continúan por el lado de la oposición sin mayores encuentros ni con la oposición ni con la fuerza policial.

10:30

La oposición reporta que el herido, de 19 años, en La Estrella fue trasladado a un centro asistencial.

Por su parte Enrique Márquez, diputado a la Asamblea por la Mesa de la Unidad Democrática, llamó a su militancia a marchar este miércoles de manera pacífica y sin violencia. “No caigamos en la trampa de la violencia, al único que le conviene es al gobierno nacional”.

El parlamentario expresó que el objetivo es llegar hasta la Defensoría del Pueblo para pedirle al defensor Tarek William Saab que inicie el proceso para destituir a los magistrados del TSJ.

Por su parte, el oficialismo hizo un llamado similar. El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel, declaró ante el programa Encendidos que “tenemos un compromiso histórico que vamos a mantener y por eso vayamos con civismo, con alegría, como somos los revolucionarios, para demostrar al mundo que somos un pueblo de paz que defiende el proyecto revolucionario”.

Al respecto de la militarización de los civiles, el presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró que le pidió a la canciller María Ángela Holguín que lleve hoy ante la ONU su preocupación de su gobierno por la “militarización de la sociedad venezolana”. “Solicité a la canciller que pida hoy al secretario general de ONU poner su atención en la preocupante militarización de la sociedad venezolana”, escribió el jefe de Estado en su Twitter.

A estas declaraciones la canciller venezolana Delcy Rodríguez le respondió declarando que “no debe preocuparse porque de allí nació la espada que le daría la libertad no solo a Venezuela, sino a Colombia”.

A esta hora continúa la marcha de la oposición.

Henrique Capriles convocó a todos los venezolanos a protestar y a grabar las marchas.

Lilian Tintori también ha estado participando en las marchas.

Por su parte, las marchas oficialistas continúan sin disturbios. En algunas zonas son acompañadas por las cacerolas de la oposición.

10:05

La oposición denuncia que la policía comienza la represión y a lanzar gases lacrimógenos. Una persona herida.

10:00

La Guardia Nacional Bolivariana obstaculizó el paso de la movilización opositora en la Avenida O’Higgins, al oeste de Caracas. El diputado José Manuel Olivares, quien acompaña la concentración en esta zona de la ciudad, denunció que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se le acercaron previamente para indicarles que no pueden marchar en el municipio Libertador de Caracas.

Olivares reiteró su mensaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: “Es un pequeño grupito el que reprime y que no representa a la Fuerza Armada”.

El oficialismo se reúne en Agua Salud y La Bandera para continuar con las marchas.

Mientras tanto, la oposición se reúne en Unicentro Márquez y Montalbán y denuncian que La Candelaria se encuentra militarizada

Por otra parte, los venezolanos en Madrid se reunieron a las afueras de la embajada en apoyo a la protesta de la oposición.

9:30

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, afirmó que su despacho ha desplegado cerca de 100 funcionarios para “vigilar” que las movilizaciones previstas este miércoles en Caracas tanto por el oficialismo como de la oposición “transcurran pacíficamente”.

William Saab indicó que espera que las manifestaciones se desarrollen con un carácter pacífico, según lo establecido en la Constitución.

“Todos queremos que las diferencias políticas se solucionen hablando”, dijo el funcionario en entrevista ofrecida a Unión Radio.

En este sentido, aseguró que todas las sedes de la Defensoría se mantendrán abiertas este miércoles. William Saab hizo un llamado a la paz y a evitar los hechos violentos en Venezuela. “Aspiramos que toda manifestación sea en paz y sin armas, siguiendo el cauce constitucional de estricto respeto a los derechos humanos y la convivencia”, reiteró.

Por su parte, los representantes de Fedecámaras manifestaron que todos sus integrantes “ejercerán su derecho cuidadano de manifestar”. Los voceros declararon que entre sus peticiones se encuentran la restitución del hilo democrático, las elecciones de gobernación y alcaldías, el cese de las detenciones de presos políticos y jóvenes detenidos injustamente, al igual que los diversos problemas que enfrentan la población venezolana como escasez de alimentos, desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos.

Además, las marchas continúan y la oposición se concentra en Altamira. El diputado José Guerra se incorpora a la manifestación opositora en Los Jardines del Valle.

Comienza a concentrarse la oposición en el Coche y continúan denunciando bloqueos en vías y concentraciones de la policía.

La oposición se moviliza a pie para llegar a los puntos de encuentro y comenzar con la movilización.

9:00

Llegan a los alrededores de la terminal de La Bandera 44 autobuses del oficialismo. Los autobuses transportan personas desde estados al interior del país para que asistan a la movilización.

Por otra parte, la oposición reporta que los accesos a la Avenida Libertador se encuentran cerrados.

Al menos tres unidades de la GNB interrumpen paso en la autopista a la altura de El Paraíso.

De igual manera, reportan que la oposición comienza a concentrarse en La Estrella de San Benardino.

Por parte del chavismo se reporta que en la Avenida Lecuna y la Avenida Sucre se están reuniendo los partidarios del oficialismo.

8:50

Analítica informa que el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, cree que la decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro, de activar un plan “cívico militar” para mantener el orden interno “no es una buena indicación”.

Dastis, que pide respetar en Venezuela los derechos de reunión, expresión y manifestación, opinó sobre la crisis en el país sudamericano antes de presentar en un desayuno informativo a su colega mexicano, Luis Videgaray.

“No es una buena indicación. Nosotros creemos que se debe permitir el uso de los derechos de reunión, expresión, manifestación y que debe imperar la cordura y la normalidad y no crear situaciones de tensión”, añadió el jefe de la diplomacia española.

Por otra parte, se reporta una concentración del chavismo en la Plaza Capuchinos y presencia de vecinos tocando cacerolas.

Además, hay una fuerte presencia de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en la Avenida Libertador, Calle Las Palmas.

8:300

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la policía se ubicaron en las diferentes vías de acceso a Caracas y limitan la movilidad hacia la ciudad.

Los cierres se presentaron desde la noche del martes y el amanecer de este miércoles. Los puntos de control se extienden en Hoyo de la Puerta, El Cercado (por la carretera vieja Petare-Guarenas), el distribuidor de Las Tejeiras (reportan ciudadanos en las redes, se encuentra obstaculizada la vía en sentido a Caracas), en el túnel de La Cabrera y en la autopista Valle-Coche a la altura de Santa Mónica.

Además reportan que solo hay paso por un canal en el peaje de Tazón.

Por otra parte, el acceso a Plaza Venezuela y a la Avenida Bolívar desde la autopista se encuentran cerrados, así como el acceso a la Avenida Sucre, desde la entrada del 23 de Enero hasta Miraflores.

8:20

Se reportan los primeros manifestantes en la Avenida Libertador.

Además, también se advierte la presencia de ballenas y cuerpos policiales.

8:15

Se reportan 20 estaciones cerradas del Metro de Caracas en “resguardo a la seguridad de los usuarios, del personal y de las instalaciones” del sistema, informó en Twitter la empresa estatal de transporte.

En la Línea 1 son 15 estaciones las que no prestan servicio: La California, Los Cortijos, Los Dos Caminos, Miranda, Altamira, Chacao, Chacaíto, Sabana Grande, Plaza Venezuela, Colegio de Ingenieros, Bellas Artes, Parque Carabobo, La Hoyada, Capitolio y Caño Amarillo.

Las otras estaciones cerradas son: Línea 2, El Silencio, Capuchinos; Línea 3, Plaza Venezuela; Línea 4, Teatros y Línea 5, Bello Monte.

7:50

Se puede ver la presencia de las milicias venezolanas afuera de la estación del Metro en Nuevo Circo.