Política

Restringen la circulación en París y sus alrededores

Por la previsión de que el pico de contaminación que se inició la semana pasada va a continuar

Ying Feng Johansson

Por la previsión de que el pico de contaminación que se inició la semana pasada va a continuar

  • Facebook
  • Twitter

A causa de la contaminación atmosférica las autoridades francesas han impuesto para mañana una segunda jornada consecutiva de restricciones a la circulación en París y su entorno más cercano, que en este caso impedirá utilizar los vehículos con matrículas pares, después de que las impares sean hoy las afectadas.

La prefectura de policía indicó que se van a repetir las prohibiciones en la capital y en 22 municipios limítrofes de lo que se conoce como “la pequeña corona”, ante la previsión de que el pico de contaminación que se inició la semana pasada va a continuar, a la vista de las condiciones meteorológicas con anticiclón y sin viento.

Será la primera vez que se encadenan dos días seguidos de “circulación alterna”, un dispositivo que, con la jornada de hoy, se ha activado cuatro veces en los últimos 20 años en el área metropolitana de París.

El organismo de evaluación de la contaminación atmosférica Airparif indicó que el pico de contaminación —esencialmente por micropartículas generadas por la combustión de los vehículos y las calefacciones, en particular las de leña— va a continuar este miércoles y probablemente parte del resto de la semana

“Estamos en una situación anticiclónica muy importante desde hace más de una semana” y eso contribuye a que las elevadas emisiones contaminantes que se generan en la región de París se queden estancadas, explicó Karine Léger, de Airparif.

Léger, en declaraciones a la emisora France Info, señaló que “la circulación alterna no va a resolver este pico de contaminación” y que lo que pretende es “disminuir su intensidad”.

La policía instaló hoy 140 puntos de control en los accesos a la ciudad y en el interior de París para verificar que se cumplen las prohibiciones de circular e imponer las correspondientes sanciones a los infractores (35 euros y la inmovilización del vehículo).

Para favorecer la movilidad con estas restricciones, los transportes públicos en Ile de France son gratuitos, como también el aparcamiento de los residentes y los servicios de alquiler de bicicletas Velib y de coches eléctricos Autolib.

Las restricciones al tráfico en caso de pico de contaminación se van a ver modificadas a partir del 16 de enero próximo, cuando serán obligatorias para circular por París unas etiquetas que catalogarán por colores los vehículos según sus niveles de emisiones.

En función del grado de contaminación, serán los vehículos con unas u otras etiquetas los que podrán utilizarse.