Todo menos politica

Abuso de antibióticos destruye el ecosistema bacterial

La microbiota intestinal humana es un ecosistema de diferentes tipos de bacterias que existen en las personas desde el nacimiento 

Foto: Famdelman

La microbiota intestinal humana es un ecosistema de diferentes tipos de bacterias que existen en las personas desde el nacimiento

  • Facebook
  • Twitter

Los factores que inciden para tener una microbiota sana son el nacimiento por el canal vaginal, ser alimentados con leche materna y evitar el uso de antibióticos durante el embarazo, mientras que, por el contrario, para los bebés que nacen por cesárea, reciben fórmulas lácteas y tanto las madres como ellos han sido tratados con antibióticos el riesgo de presentar problemas de alergias, obesidad, síndrome de intestino irritable colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn, entre otras, es mayor.

Así se dio a conocer en el 88 Nutrition Institute Workshop organizado por una empresa de alimentos con sede en Suiza y a la que asistieron 200 especialistas de 15 países del mundo. Durante tres días, científicos e investigadores en pediatría, gastroenterología, inmunología y neonatología intercambiaron estudios y opiniones en relación a la importancia de la microbiota en la salud humana.


Lactancia materna

La microbiota intestinal humana es un ecosistema de diferentes tipos de bacterias que existen en las personas desde el nacimiento y evoluciona de acuerdo al tipo de alimentación que se tenga.

No solo contribuye a una digestión adecuada y al control de los microorganismos nocivos sino que tiene además un papel importante en la regulación del metabolismo energético, potencializa el sistema inmune, regula el nivel de colesterol, estrés, ansiedad, resistencia a la insulina y además produce neurotransmisores.

De ahí que al alterarse este ambiente, mejor conocido como disbiosis, se presentan alteraciones en el sistema inmunológico, deficiencias en el mecanismo de absorción de nutrientes y obesidad, explicó José M. Saavedra, director médico del Instituto de Nutrición de una reconocida marca de alimentos.

“La microbiota intestinal es un ecosistema de bacterias que viven a todo lo largo del tracto intestinal y está muy claro que tienen un efecto importante en determinar la salud del individuo. Hay diferencias importantes entre los bebés que nacen por el tracto vaginal y aquellos que nacen por cesárea. Entre aquellos que reciben lactancia materna y los que no. Y creemos que estas condiciones hacen la diferencia entre niños sanos y aquellos que tienen patologías como sobrepeso, obesidad, infecciones y alergias”, señaló.

Obesidad

En relación a la obesidad infantil Óscar Brunser, jefe de Pediatría de la Universidad de Chile, explicó que para desarrollar obesidad es necesario que exista “un exceso de calorías, para acumular más de lo que se gasta. Y a nivel global está claro que los lactantes, niños en preescolar y los que asisten al colegio reciben más calorías y proteínas de las que necesitan”.

Agregó que la alimentación adecuada antes de los dos años de vida determinará la vida saludable a largo plazo del individuo. De esta manera se puede disminuir el riesgo de que una persona sea obesa en la etapa adulta, precisó.

“La ingesta excesiva de alimentos azucarados y carbohidratos puede causar una disrupción de la microbiota normal. Y aunque no se ha comprobado totalmente, se observa en grupos de niños que han sido alimentados con leche materna y los que no, que los primeros no tienen problemas de sobrepeso u obesidad”, compartió el especialista.

Además, en otro grupo de menores se estudió su microbiota antes, durante y después de recibir tratamiento con antibióticos para atender un problema de bronquitis. “Lo que se encontró es que el antibiótico producía el efecto de una bomba atómica, pues liquidaba entre 40 y 60% de la microbiota residente”, mencionó Brunser.

“Si los niños nacen por cesárea, no reciben alimento materno y son tratados con antibióticos en los primeros dos años de vida, serán más vulnerables a presentar enfermedades de la modernidad, como obesidad, alergias, dermatitis, asma, entre otras”, advirtió.

Sistema inmune

Erika Isolauri, jefa del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad de Turquía, explicó que la “salud del niño empieza antes del embarazo de la madre, ya que ella le transmite señales que estimulan el funcionamiento del sistema inmunológico, a través de la placenta y al nacer por la vía vaginal y por la leche materna al alimentarlo. Por todo ello es importante que prestemos mucha atención al embarazo, que se cuide el peso y se evite el uso de antibióticos”.

Añadió que “vemos un incremento de la obesidad, trastornos intestinales, enfermedades crónicas, inmunológicas y neurológicas, las cuales tienen sus orígenes en la forma en que transcurrió el embarazo y de la forma de nacimiento”.

De igual forma Allan Walker, profesor en las áreas de pediatría y nutrición en la escuela de medicina de Harvard, Estados Unidos, señaló que “la microbiota tiene un papel importante en la obesidad de la población, ya que una microbiota alterada tiene la capacidad de absorber mayor energía de los alimentos y un mayor almacenamiento en el cuerpo, que en conjunto generan un proceso inflamatorio”.

Precisó que es difícil cambiar la microbiota de las personas obesas, por lo que la ventana de oportunidad es después de nacido el menor, para dirigir su estado hacia una vida saludable y de bienestar.

Hoy se sabe la importancia que tiene mantener una microbiota equilibrada para una buena salud. Por ello se recomienda consumir alimentos con probióticos, como el yogurt y las leches fermentadas, así como incorporar en la dieta el consumo de fibra para favorecer el desarrollo de estos microorganismos benéficos.