Todo menos politica

ILCE: oferta educativa y de vanguardia

Incorporar las nuevas herramientas tecnológicas a los modelos educativos.

Foto: Cortesía Susana Sánchez

Incorporar las nuevas herramientas tecnológicas a los modelos educativos.

  • Facebook
  • Twitter

México, 22 de Marzo. Una oferta educativa que comprende 76 diferentes opciones entre estudios de doctorado, maestría, especialidad, cursos, certificaciones y diplomados, basados en modernos y flexibles sistemas de enseñanza, impartidos por profesores con reconocimiento internacional, es lo que ofrece este 2018 el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

En conferencia de prensa, Rubí Valencia, de la Unidad de Innovación del ILCE explicó que en la actualidad se vive una revolución en el mundo de las tecnologías de la información y comunicación, por lo cual es imprescindible llevar estos adelantos al campo de la educación para tener una mayor y mejor oferta educativa.


Por esa razón, explicó, el ILCE se ha preocupado por incorporar las nuevas herramientas tecnológicas a sus modelos educativos semipresenciales y a distancia, manteniendo un alto estándar de calidad, lo cual permite llevar su oferta educativa a muchas personas que por motivos físicos, geográficos u ocupacionales, no pueden desplazarse hasta un sitio para tomar sus clases.

Esta institución creada a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, cuenta con más de 60 años de experiencia en el desarrollo e impartición de programas de formación continua de alta calidad, en donde participan el grupo de los mejores expertos internacionales, cuyo propósito fundamental es dar respuesta a los retos y desafíos de nuestra sociedad actual.

Dicha calidad, mantienen a la institución como una Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborares registrados en el CONOCER que ofrece una gama de posibilidades como la certificación de competencias, elaboración de estándares, capacitación con base en las competencias laborales en diversos sectores, afirmó Patricia Cabrera, de la Unidad de Proyectos Educativos del ILCE.

También, dijo, es una instancia formadora aprobada por la Secretaria de Educación Pública, que promueve la formación continua, la actualización y el desarrollo profesional de los docentes, con el desarrollo e impartición de programas de formación continua para la Evaluación del Desempeño Docente.

Dentro de la oferta para este año, el ILCE impartirá un doctorado en Innovación, dirigido a formar investigadores en comunicación y tecnologías educativas; tres maestrías, una en Comunicación y Tecnologías Educativas, otra en Derechos Humanos y Seguridad Pública, y una más en Valores para la Acción Educativa.

Durante 2018 el ILCE también ofrecerá seis especialidades: Educación digital y cibercultura; Comunicación de la cultura científica y tecnológica; Gestión e ingeniería del conocimiento; Gamificación y robótica educativa; Entornos inmersivos de e-aprendizaje; Diseño de proyectos audiovisuales interactivos; así como Subtitulado y audiodescripción.

A partir de los estándares de competencia autorizados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la SEP, el ILCE ofertará 24 certificaciones, atendiendo ámbitos de especialidad como la tecnología educativa, educación a distancia y comunicación educativa, así como los sectores productivos de diversos servicios.

En cuando a la enseñanza de idiomas, la institución cuenta este año con dos modelos educativos para la impartición del inglés, creados junto con la BBC y certificados por Cambridge. Uno semipresencial, SEPAInglés, que permite alcanzar el dominio intermedio B1, y otro en línea, Sii BII, para los niveles avanzados B2 y C1.

En este rubro, Rubí Valencia precisó que el ILCE tiene 20 años de experiencia en la enseñanza del idioma inglés, por lo que certificó a cerca de mil docentes el año pasado y cuenta con cerca de cinco mil estudiantes registrados.

Adicionalmente se impartirán 19 cursos, de los cuales 7 están alineados a estándares de competencia, 5 de utilidad para el servicio profesional docente y 7 a temas de tecnología educativa. La oferta educativa de la institución la complementan 21 diplomados. Cinco de ellos específicos para el apoyo al servicio profesional docente y 16 con temas respecto a la tecnología educativa.