La culpa es del ADN: 10 datos curiosos sobre el genoma humano

Hoy se cumplen 10 años de haber concluido el Proyecto Genoma Humano. Te presentamos 10 datos curiosos de nuestros genes.

Redacción
Todo menos politica
Secuencia de ADN en el Museo de Ciencia de Londres.
Foto: Internet

El genoma humano es la información genética completa de una persona, almacenada en secuencias de ADN dentro de los 23 pares de cromosomas que se encuentran en el núcleo de nuestras células.

Hoy se cumplen 10 años de haber concluido el Proyecto Genoma Humano, cuyo objetivo era tener un mapa de nuestro ADN, identificando todos los genes que lo conforman. Te presentamos 10 datos curiosos del genoma:

1. Si viviéramos lo suficiente, todos desarrollaríamos cáncer

El cáncer es ocasionado por mutaciones en las secuencias de ADN, y aunque algunas de ellas son ocasionadas por factores como la luz ultravioleta y los rayos X, otras suceden simplemente por errores en la replicación del ADN. Es por eso que todas las personas están propensas a desarrollar la enfermedad, y si todos vivieran el tiempo suficiente, en algún momento de sus vidas la padecerían.

2. Hombres viven menos que las mujeres: la culpa es de los genes

En 2009, un estudio de la Universidad de Agricultura de Tokio descubrió que un gen específico que se activa sólo en los hombres podría determinar por qué las mujeres viven más. El gen permite a los hombres desarrollar cuerpos más grandes y fuertes, pero con el costo de tener un menor tiempo de vida.

3. Compartimos el 99.9% de nuestros genes

Cada ser humano comparte el 99.9% de su ADN con cualquier otro ser humano, mientras que con los chimpancés compartimos el 98% de los genes. Un dato básico para los amantes de la discriminación.

El porcentaje de ADN que comparte el ser humano con una col es de entre 40% y 50%.

4. Tomaría 50 años transcribir el ADN a una persona

Si alguien escribiera 60 palabras por minuto en un teclado, en horario laboral (8 horas al día), le tomaría aproximadamente 50 años transcribir el genoma humano.

5. El genoma completo ocuparía 3GB en una computadora.

La secuencia completa de nuestro ADN es lo que se le llama genoma. Nuestro genoma tiene alrededor de 3 billones de bases de ADN, lo que necesitaría 3 Giga Bytes de espacio de almacenamiento si quisiéramos guardar cada base en una computadora.

6. ADN desenrollado podría dar 600 vueltas de la Tierra al Sol

Si alguien tomara las cadenas de ADN de todas las células que tiene en su cuerpo, las desenrollara y las juntara punta a punta, tendría una cadena tan larga como para conectar el Sol y la Tierra 600 veces, o para conectar la Luna y la Tierra 6,000 veces.

7. Tenemos entre 1% y 4% de ADN neandertal

Según estudios recientes, los seres humanos tenemos entre 1% y 4% de ADN neandertal, una especie diferente al homo sapiens que se extinguió hace cientos de miles de años. Esto se debe a que en algún momento los homo sapiens y los neandertales se mezclaron entre ellos y se reprodujeron.

8. Capacidad de enrollar la lengua es dictada por los genes

No todas las personas tienen la capacidad de enrollar la lengua por los lados laterales. Algunos científicos piensan que esta habilidad es dictada por un gen. Sin embargo, estudios recientes demuestran que en el 30% de los gemelos idénticos sólo uno de los hermanos tiene esta habilidad, por lo que su origen genético se ha puesto en duda.

9. Genoma de una flor es el más largo del mundo

Comparado con una flor de la especie Paris japonica, un organismo endémico de Japón, el genoma humano es muy corto. Esta planta tiene casi 150 millones de pares base, 50 veces más que los de la especie humana.

10. El mapa genómico investigado es de desconocidos

La secuencia completa del genoma humano que mapearon los científicos, generada por la compañía Celera fue basada en muestras de ADN recolectada de donadores que sólo se identificaron por raza y sexo.