Educación contra el sexting: es la propuesta de los diputados

La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para combatir el sexting a través de la enseñanza del respeto a los derechos humanos.

Isaac Caporal
Nacional
Educación como medida preventiva conta el sexting
Fuente: Internet

La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para combatir el sexting a través de la enseñanza del respeto a los derechos humanos.

La Alianza por la Seguridad en Internet (ASI) estima que, en México, 8% de los jóvenes de secundaria envió imágenes propias, desnudos o semidesnudos, a conocidos o extraños a través de un celular o una computadora.

La empresa mexicana Mattica coloca a México en primer lugar de envíos de sexting en América Latina.

No hay marco jurídico

La iniciativa plantea que el desconocimiento de las implicaciones que puede tener el hecho de mandar fotos de desnudos o semidesnudos a través del celular o internet, así como la carencia de una educación desde la escuela y el hogar, hacen que los menores sean blancos para redes de trata de personas, lenocinio, turismo sexual y pedofilia.

En México, no hay un marco jurídico para responder al fenómeno, por lo que los diputados dijeron que el primer paso para ello será: prevenir y combatir el sexting a través de la educación.

Por ello, los diputados aprobaron modificar la Ley para la Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para que los menores de edad reciban educación que les ayude a prevenir dicho tipo de actividades.

La propuesta

Reforman el artículo 32, inciso D, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para quedar como sigue:

“Se impulse la enseñanza y respeto de los derechos humanos. En especial la no discriminación y de la convivencia sin violencia física, psicológica o emocional, incluyendo aquella que se manifiesta a través de los medios electrónicos”.

Legislación internacional

La Unión Europea cuenta con el Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Niños contra la Explotación y el Abuso Sexual, el cual plantea:

- Seleccionar, reclutar y formar a las personas que trabajan en contacto con los niños.

- Garantizar que los menores sean conscientes de los riesgos de explotación y abuso sexual, así como de los medios para protegerlos.

En Estados Unidos, hay diversos proyectos para prohibir el sexting.

- Plantean prohibir que los menores de 12 a 17 años manden fotografías donde se muestren ellos mismos u otros adolescentes en una actividad sexual o en estado de desnudez sexual explícita.