6 razones para cambiar el voto de mexicanos en el extranjero

Aunque el IFE calificó como “exitoso” el resultado de la votación de mexicanos en el extranjero, el consejero Francisco Guerrero advirtió que el modelo ya no corresponde a las necesidades de este tipo de población por su complejidad y alto costo    

Elidet Soto
Nacional
En las elecciones de 2012 se recibieron poco más de 40 mil votos
Foto: Especial

Aunque el IFE calificó como “exitoso” el resultado de la votación de mexicanos en el extranjero, el consejero Francisco Guerrero advirtió que el modelo ya no corresponde a las necesidades de este tipo de población por su complejidad y alto costo

El consejero, quien preside la comisión de Voto de los mexicanos en el extranjero, elaboró un informe en donde destaca las ventajas de cambiar la forma en que se registra el voto de dicha población y promueve el uso de urna electrónica.

“Aunque conseguimos el objetivo, el modelo de registro y voto postal que impone la ley parece que sigue siendo un modelo restrictivo para la participación política efectiva de los mexicanos en el extranjero”, expuso el consejero.

A continuación te dejamos las 6 razones para mejorar el sistema de voto en el extranjero

Gasto oneroso

Cada voto de los mexicanos en el extranjero tuvo un costo de $5,500, lo que representó un gasto total de 223 millones 927 mil pesos. El costo de un voto normal, fue de $100, el voto en el extranjero es de los mas caros en el mundo.

Magros resultados

Según datos oficiales de la Cancillería mexicana, existen alrededor de 11 millones de mexicanos que residen en el extranjero, de los cuales sólo votaron 40,737.

El resto no estuvo interesado, o simplemente no podía votar.

Servicio lento

El modelo de voto vía postal provoca que los connacionales tengan que emitir su sufragio hasta con 2 meses de anticipación, corren con el riesgo de que su voto se pierda o no llegue a tiempo.

Papeleo complejo

Algunos mexicanos se quejaron de que los trámites para solicitar el material electoral fue complicado, pues no siempre tenían tiempo de hacer citas o no sabían exactamente como pedir el material.

Votan sin conocer las propuestas

Los mexicanos que residen en el extranjero emiten su voto sin conocimiento profundo de los candidatos y sus propuestas, pues en el momento que deben enviar su voto, las campañas electorales aún no arrancan.

No tiene credencial

Como el IFE no tiene facultad para que se expidan credenciales de elector en el extranjero, a través de las embajadas, miles de mexicanos que residen en el exterior y que perdieron su documentación, o viajaron cuando eran muy jóvenes, se quedan sin ejercer su derecho al voto.

Lo único que les llega es un sobre con un cd, donde viene el mensaje de los candidatos que piden el voto.

Para la Comisión de Voto en el extranjero, la implementación del voto electrónico y la expedición de credenciales de elector en las embajadas, terminaría con estas 6 problemáticas.