‘Radiografía’ de los migrantes profesionistas en EUA

Los migrantes con estudios universitarios ocupan lugares significativos en algunos campos profesionales, como la medicina, la programación y la investigación médica.

David Moreno
Bienestar
Los migrantes con estudios trabajan principalmente en sectores de tecnología, ciencia e ingeniería
Foto: Internet

En Estados Unidos trabajan 9.4 millones de migrantes profesionistas, quienes ocupan lugares significativos en algunos campos profesionales, como la medicina, donde son el 28% del total, la programación (31%) y la investigación médica (47%), de acuerdo con un estudio del Instituto de Políticas Migratorias.

Además, según datos del Buró de Censos, este sector de la población representa el 16% de los 58.8 millones de personas en Estados Unidos que cuenta con educación universitaria.

Aproximadamente el 8% proviene de familias pobres, mientras que sólo el 4% de los trabajadores estadunidenses con estudios profesionales son de familias de escasos recursos.

¿De qué países son originarios?

Asia es el continente que más exporta profesionistas a los Estados Unidos, pues de India, Filipinas, China, Corea, Vietnam y Taiwán proviene más de la mitad de los migrantes con estudios universitarios en el país.

El 17% nació en Latinoamérica y el 18% es originario de Europa.

Los migrantes mexicanos con estudios universitarios rebasan los 528,000.

¿En qué sectores trabajan?

Los trabajadores con educación universitaria provenientes del exterior trabajan principalmente en sectores de tecnología, ciencia e ingeniería.

De los 6.8 millones que tienen empleo, el 19% trabaja en estos sectores, contra el 10% de los originarios de EU.

También es más probable que los migrantes trabajen como doctores o cirujanos, mientras que los ciudadanos prefieren los sectores de administración de empresas y empleos relacionados con la educación.

El 11% se autoemplean, casi en la misma medida que los ciudadanos de Estados Unidos.

¿Dónde viven?

California aloja a la mayor parte de los migrantes profesionistas (1.7 millones, o el 24%), seguido de Nueva York (849,000), Florida (564,000) y Texas (552,000).

En estos 4 estados se encuentra el 51% de la fuerza laboral migrante calificada.

Nueva Jersey, Illinois, Virginia, Massachusetts, Maryland y Georgia representan el 23% de los migrantes con educación universitaria.

No todos tienen la misma suerte

Del total de los migrantes con estudios profesionales, 1.6 millones no alcanzó el sueño americano, pues se encuentran desempleados o subempleados en trabajos de lavaplatos, guardias de seguridad o conductores de taxi. El 23% de esta comunidad está en esa situación.

La tasa de desempleo en este sector (6%) es también más alta que entre los ciudadanos norteamericanos (4%).