Ex empleado de la CIA destapó ‘Ciber-Big Brother’ en EU

Edward Snowden tiene 29 años y trabajó durante 10 años para los servicios de inteligencia de Estados Unidos como asistente técnico.

Redacción
Política
Desde hace tres semanas Bowden se encuentra encerrado en un Hotel de Hong Kong, donde se podría dificultar su deportación
Foto: NSA

Edward Snowden tiene 29 años y trabajó durante 10 años para los servicios de inteligencia de Estados Unidos como asistente técnico.

Snowden fue quien entregó a Glenn Greenwald, Ewen MacAskill y Laura Poitras, periodistas de The Guardian, los documentos clasificados que destaparon el escándalo de espionaje.


A través de videos difundidos por el periódico inglés explica que no busca la atención del público, pues la historia se trata de lo que hace el gobierno norteamericano y de abrir un debate entre los ciudadanos “sobre el mundo en que queremos vivir”.

Edward Snowden se fue de su casa y se despidió de su novia con una vaga excusa. También pidió una baja temporal de su trabajo alegando someterse a un tratamiento contra la epilepsia.


Sin embargo no se marchó sin antes copiar una serie de documentos secretos sobre la existencia de PRISM, el programa de ciberespionaje que permite al gobierno de Estados Unidos ingresar directamente en los servidores de empresas como Google, Facebook, Microsoft, Skype, Yahoo y Apple.

Desde hace tres semanas Bowden se encuentra encerrado en un Hotel de Hong Kong, donde se podría dificultar su deportación.

“Sé que me van a hacer sufrir por mis acciones. Pero me daré por satisfecho con haber revelado, aunque sólo sea por un instante, el secretismo de las leyes y los irresistibles poderes ejecutivos que gobiernan el mundo hoy en día”, declaró a The Guardian.

Con información de El Mundo.