El Senado de Estados Unidos avanzó este miércoles para una votación final en las próximas horas sobre una reforma migratoria integral que incluye un reforzamiento fronterizo y el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados.
El Senado aprobó por 69 votos a favor y 29 en contra una enmienda del senador Patrick Leahy que incluye a su vez una iniciativa de los republicanos Bob Corker y John Hoeven para un mayor reforzamiento fronterizo que reafirmó un apoyo bipartidista.
La votación en el Senado, con mayoría demócrata, superó la lograda el lunes que llegó a 67 votos a favor y 27 en contra para abrir el debate sobre la enmienda, lo cual reafirmó el apoyo sólido bipartidista para presionar a la Cámara de Representantes, bajo control republicano.
Como parte de los procedimientos, el Senado aprobó por 67 votos a favor y 31 en contra una moción para limitar el debate de la enmienda para incluirla en el proyecto de ley S.744 de reforma migratoria integral que impulsa un grupo bipartidista de 8 senadores.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo en la víspera que espera para este jueves o viernes una votación final luego de 30 horas de debate, mientras que dejó abierta la posibilidad para un acuerdo sobre enmiendas adicionales.
Debido al receso por el feriado del 4 de julio, en el que se celebra el Día de la Independencia de Estados Unidos, el Senado podría anticipar una petición de consentimiento unánime para realizar una votación este jueves, según fuentes legislativas.