Periodismo digital: nueva fuerza dominante en el mundo de los medios

Un estudio indica el verdadero surgimiento del periodismo digital como una fuerza dominante en los medios de comunicación globales.

Administrador
Pendiente
Los periodistas de todo el mundo, excepto los de Suecia, India y Reino Unido, creen que alcanzan más audiencia en plataformas digitales que en medios impresos
Foto: Creative Commons

¿Han cambiado los medios de comunicación para siempre? Ésta es la pregunta provocadora del Estudio de Periodismo Digital 2013, publicado desde hace 6 años por Oriella Pr Network Global.

La investigación arroja una serie de tendencias que “indican el verdadero surgimiento del periodismo digital como una fuerza dominante en los medios de comunicación globales”.

Se trata de una “nueva normalidad en las noticias”, según el texto. Pero, ¿cuáles son esas tendencias y qué implicaciones tienen en la manera de producir, distribuir y consumir noticias?

Aquí presento un listado de datos que llevaron a esta conclusión a la organización que aglomera agencias de publicidad y mercadotecnia de todo el mundo . Todos estos números, advierto, preocuparán a cualquier periodista “tradicional” empecinado en trabajar como los colegas de mediados del siglo XX.


  • La WARC Consensus Ad Forecast for 2013, que predice el valor del mercado de la publicidad año con año, sostiene que los anuncios en Internet crecerán 13% este año, nivel nunca antes alcanzado.
  • La publicidad impresa, por el contrario, podría descender hasta 2.7%.
  • Los periodistas de todo el mundo, excepto los de Suecia, India y Reino Unido, creen que alcanzan más audiencia en plataformas digitales que en medios impresos.
  • El 59% de los periodistas de todo el mundo utiliza Twitter para interactuar y para difundir su trabajo.
  • Alrededor del 34% de los periodistas de todo el mundo tiene un blog.
  • El 51% de los periodistas dijo que utiliza las redes sociales para enterarse y recoger historias de cuentas que consideran fiables.
  • Sólo el 6% utiliza los anacrónicos boletines de prensa para elaborar notas. (En México aún no perdemos esta bonita costumbre… lamentablemente.)
grafica%20uso%20internet.png


  • El modelo de negocios que imperó en el siglo XX ya no funciona. Time Inc., por ejemplo, perdió el 26% de sus ingresos entre 2008 y 2012. El País despidió a la tercera parte de su plantilla laboral y redujo 15% el salario de los que se quedaron. La publicidad privada y la estatal, en el caso de países como México, deja de caer poco a poco.
  • El consumo de información a través de aplicaciones Premiun para tabletas, es decir de pago, aumentó de 5 a 8% de 2012 a este año. En otras palabras, la gente comienza a comprar información que sabe es de calidad.
  • El 33% de los periodistas aceptan que es más difícil seguir y cubrir acontecimientos en tiempos de las redes sociales. El porcentaje aumenta a 50% con los periodistas que laboran aún en medios tradicionales.

Estudio completo:


The New Normal for News from Israel Piña