Evitar conductas criminales de hombres con tendencias pedófilas es el objetivo de la iniciativa “No ser un criminal” puesta en marcha en Alemania para ofrecer tratamiento médico a personas que podrían convertirse en pederastas.
El objetivo de la iniciativa, que nació en la Charité de Berlín, que es el complejo hospitalario más grande de la ciudad, es proteger a los niños de futuros ataques.
La idea se puso en marcha en clínicas en las ciudades de Hamburgo, Berlín, Kiel, Hannover, Regensburg, Leipzig y Stralsund, luego de que en todo el país han acudido a pedir este tipo de ayuda 2 mil 800 hombres obsesionados sexualmente con los niños, pero que no quieren convertirse en criminales.
La asistencia es voluntaria y gratuita, pero excluye a aquellos que tengan abierto un proceso judicial en su contra.
“Los resultados del proyecto en Berlín muestran que una terapia a largo plazo es capaz de influir en la conciencia de estos hombres de forma considerable y reducir los factores de riesgo de un ataque sexual”, aseguró el profesor Peer Briken, de la clínica universitaria de Hamburgo-Eppendorf.
En Hamburgo aún no hay resultados y cifras para comparar la situación antes y después del proyecto, pero la ayuda terapéutica ha sido bien aceptada, explicó Briken, quien dirige el instituto de la UKE para la educación sexual y psiquiatría forense.
Desde que se puso en marcha el proyecto en Hamburgo, 157 hombres, familiares o trabajadores sociales y psicoterapeutas han acudido a la institución ambulante preventiva de Hamburg-Altona, la mayoría entre 25 y 45 años procedentes de todas las capas sociales.
Hasta ahora ninguna mujer ha acudido a buscar ayuda al proyecto, mientras los hombres reciben una terapia sexual individual o en grupo y también asistencia con medicamentos, sin verse sometidos a la condena social.
El lema de la iniciativa parte de que nadie puede elegir su orientación sexual, pero sí asumir la responsabilidad para no causar daño a nadie. “Todos pueden cambiar”, explicó Briken.
Con un equipo de 4 psicólogos y un médico, los profesionales de Hamburgo han conseguido que de los tratados, nadie se convierta en criminal, apuntó.
Según las estadísticas, el 1.0% de los hombres tiene tendencias sexuales pedófilas. En toda Alemania unas 250 mil personas de entre 18 y 75 años sienten atracción por niños y niñas.