Analizar decreto antes de considerar zona protegida a Wirikuta

Para no afectar los derechos de los habitantes, se debe de estudiar a fondo el decreto que pretende considerar zona protegida 190 mil hectáreas de Wirikuta.

Agencias
Política
Fernando Pérez Espinosa, considera importante revisar el decreto presidencial que pretende nombrar zona protegida a Wirikuta para no violar derechos de los habitantes
Foto: frentededefensawirikuta.com

Por considerar importante que no se afecten los derechos de los habitantes de la zona norte de San Luis Potosí, se debe de estudiar a fondo el decreto presidencial que pretende considerar como zona protegida 190 mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Wirikuta, dijo el diputado Fernando Pérez Espinosa.

El presidente del Comité de Reforma para la Competitividad y el Desarrollo Sustentable del Estado acudió al foro “Por la Legitimidad de Nuestros Derechos” en Real de Catorce, donde habitantes y alcaldes de los municipios de Matehuala, Cedral, Charcas, Vanegas, Catorce, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, pidieron que el decreto de la reserva natural de Wirikuta sea modificado.

El legislador del PRI manifestó que es un caso que se debe analizar: “Me parece que es un tema que se debe debatir seria y responsablemente, tanto de sus recursos naturales, como de la obligación del Estado Mexicano de garantizar las condiciones necesarias para dar empleo y aprovechar estos recursos salvaguardando el respeto de la biosfera”, declaró.

Pérez Espinosa se pronunció a favor de que por parte de todas las partes involucradas se puedan buscarmecanismos razonables, que permitan que se desarrolle la actividad productiva en la zona y cuidar el área natural protegida, que también tiene un valor para los Wirrarikas.

Señaló que, al momento, la principal preocupación que fue externada por los alcaldes de 7 municipios es la posibilidad de perder las fuentes de empleo que se tienen en la zona, además de la tenencia de sus tierras.

wirikuta.jpg