Empleo informal: 10 consecuencias y desventajas

El 60% de la población económicamente activa en México labora en el sector informal de la economía.

Redacción
Política
El 60% de la población económicamente activa en México labora en el sector informal de la economía
Foto: Crreative Commons, ruizconsultores.com

El 60% de la población económicamente activa en México labora en el sector informal de la economía.

Al respecto el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló que no hay reforma que haga posible que México sea un país viable dentro de la economía del Siglo XXI con un 60% empleo en el sector informal.

Consecuencias de la economía informal:

-México tiene el nivel más alto de empleo informal entre las economías más importantes de América Latina con 60%, seguido de Argentina con el 50% y de Brasil con 40%.

-60% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, cuentan con bajo salarios, poca estabilidad laboral, escasa cobertura de la seguridad social, incumplimiento de los derechos laborales y no pagan impuestos.

-México tiene uno de los niveles más bajos de recaudación de impuestos de la OCDE; sólo se recauda el 30% de lo que se podría captar.

-Casi 30 millones de personas trabajan en el sector informal, mientras que sólo 20 millones laboran en el sector formal.

-Los jóvenes son quienes más se adhieren al sistema de empleo informal, ya que 6 de 10 sólo consiguen empleo en ese rubro.

-La informalidad vuelve inviables los proyectos de modernización y competitividad a escala global del país.

-La informalidad limita el crecimiento económico lo que imposibilita tener una sociedad más igualitaria; el PIB se ve afectado por el empleo informal entre 3 y 4 puntos cada año.

-Una empresa informal tiene 50% menos capacidad de producción que una empresa formal.

-El empleo informal es considerado un problema endémico de la región, por no poder ofrecer trabajos bien remunerados y elevar la productividad del país.

-Una consecuencia de que no haya un sistema público de prestaciones es la ocupación informal, ya que al perder su empleo, muchas personas optan por la primera oportunidad que se les presente y en muchas ocasiones es la informalidad.