9 tareas pendientes para atacar la discriminación hacia la mujer

Aunque el gobierno hace esfuerzos para que exista equidad de género y las mujeres tengan acceso a servicios de salud, educación, cargos en la política, mejores empleos y salarios, la discriminación hacia las mujeres sigue latente.

Elidet Soto
Política
El 70% de las mujeres indígenas no tiene acceso a servicios básicos de salud, educación y empleo
Foto: Especial

Aunque el gobierno hace esfuerzos para que exista equidad de género y las mujeres tengan acceso a servicios de salud, educación, cargos en la política, mejores empleos y salarios, la discriminación hacia las mujeres sigue latente.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres, dijo que existen 9 temas pendientes en materia de discriminación que el gobierno no ha podido atacar de manera puntual, dijo la funcionaria en el marco del foro para elaborar un programa nacional que garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación.


Aquí te dejamos los 9 pendientes en materia de discriminación hacia la mujer

Educación

Según la última encuesta de población realizada por el INEGI, 10 de cada 100 mujeres no tiene acceso a la educación.

En la población juvenil el problema se agrava aun más, pues se estima que el 28% de las mujeres entre 15 y 29 años de edad no terminará sus estudios a nivel básico.

Para la senadora Diva Gastélum, los factores que impiden el desarrollo profesional de las mujeres son varios, pero que aún persiste la idea, sobre todo en zonas rurales, de que la mujer debe permanecer en casa para cuidar a los niños.

Empleo

Aunque las leyes protegen a la mujer para que no sea discriminada en su entorno laboral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos detectó que el 48% de las mujeres que trabajan sufren algún tipo de exclusión laboral.

Según la dependencia, las mujeres reciben menos oportunidades de ascenso, salarios inferiores a los de los hombres por igual trabajo, solicitudes de pruebas de embarazo, acoso sexual y laboral, entre otros.

Salud

El último informe del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, señala que 35% de las mujeres entre los 15 y 29 años no cuenta con acceso a servicios médicos de calidad.

Lo que se traduce en un mayor índice de mortalidad provocado por enfermedades de transmisión sexual o crónicas como la diabetes, obesidad y cáncer, así como embarazos no deseados.

La Organización Panamericana de la Salud determinó que en los sistemas de salud deben existir criterios para la atención de las mujeres, como la privacidad para la consulta, e instalaciones de cuidado infantil. Sin embargo, dichos criterios no se aplican en México.

Participación política

Aunque existen mecanismos para garantizar la participación de las mujeres en la vida política del país, esto aún no se traduce en una verdadera representación femenina.

Las legislaciones marcan que los Congresos deben estar conformados con el 60% de hombres y el 40% de mujeres. Sin embargo, la realidad es otra, pues muchos acuden diversas fórmulas para no cumplir con la cuota de género.

María del Rocío Olmedo, presidenta de la comisión de igualdad y equidad de género de la Cámara de Diputados, señaló que la inclusión de las mujeres en la política no sólo debe ser en términos numéricos, sino que se traduzca en la atención de necesidades específicas para la elaboración de políticas públicas correctas.

Mujeres migrantes

Se considera uno de los grupos con mayor vulnerabilidad, ya que las cifras de mujeres y niñas que viajan para cruzar la frontera va en aumento. Estimaciones del Instituto Nacional de migración, señalan que de las 62 mil personas en tránsito, 8 mil son mujeres, es decir el 13%.
La diputada Amalía García, las mujeres que migran sufren vejaciones, discriminación por parte de autoridades e incluso de la propia familia.

Violencia

La Organización Mundial de la Salud informó que 6 de cada 10 mujeres en el país, en algún momento de su vida, fueron víctimas de violencia por parte de sus parejas.

Ataques verbales, violencia psicológica, económica, violaciones por parte de la pareja, golpes, acoso sexual y el feminicidio, aún son los problemas a los que mujeres mayores de 15 años enfrentan en sus hogares, trabajo o escuela.

Mujeres indígenas

Datos arrojados por la Asociación Anauatlali, el 57.5% de las mujeres indígenas que trabajan, perciben menos de 2 salarios mínimos y 19.6% no percibe ingresos.

Además, cerca del 75% de las mujeres indígenas no tiene acceso a la educación, alimentación servicios médicos de calidad, ni anticonceptivos.

Justicia

La asociación civil, Equis, justicia para las mujeres, identificó 6 obstáculos para la impartición de justicia para este sector, entre los que destacan la falta de capacitación de las autoridades, magistrados y la propia sociedad.

Faltan medidas de protección, existen estereotipos de género, y en muchas ocasiones, los encargados de emitir sentencia no se basan en los elementos jurídicos, sino en la condición de mujer.

Mujeres jóvenes

Datos de Conapred, señalan que las mujeres entre los 18 y 26 años de edad se sienten discriminadas por estar embarazadas, su forma de vestir, discapacidad y condición económica.

Estar embarazada es la primera causa de despido para una mujer, o evita la contratación.

Entre las propuestas que se realizaron para mejorar las condiciones de las mujeres están:

- Establecer mejores marcos legales

- Sistemas de defensa y protección eficaces

- Campañas de promoción de la diversidad

- Políticas públicas adecuadas a cada sector


Pendientes en materia de discriminación a la mujer | Infographics