Migración de mexicanos a EUA se reducirá: Medina Mora

Los cambios estructurales y sociales que México ha experimentado en décadas recientes reducirán los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

Agencias
Política
El embajador mexicano en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora
Foto: Cortesía

Los cambios estructurales y sociales que México ha experimentado en décadas recientes reducirán los flujos migratorios hacia Estados Unidos, consideró hoy el embajador mexicano en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.

México no va a ser una fuente mayor de migración hacia Estados Unidos en el futuro”, sostuvo el diplomático mexicano al hablar en Washington,sobre de la postura de su gobierno frente a la discusión de la reforma migratoria en el Congreso estadunidense.

Medina Mora explicó que esta valoración deriva de las circunstancias “totalmente diferentes” que viven ahora su país, haciendo notar en particular la caída en más de 200% en la tasa de fertilidad durante los últimos 50 años.

A ello se suman también otros indicadores como un mayor acceso a la educación primaria, pero sobre todo un mejor desempeño en el ámbito económico.

“En términos de creación neta de empleos, lo hemos hecho bien. Incluso estamos absorbiendo migración de Centroamérica”, dijo en un foro organizado por la agrupación Diálogo Interamericano.

Medina Mora insistió que si bien su gobierno sigue con interés el tema de la reforma migratoria, “es esencialmente un tema doméstico” de Estados Unidos.