Nueva estrategia para el bosque mexicano

El Estudio Nacional de Cuencas Sustentables servirá de base para reforestar 54 mil hectáreas en 31 estados y en 680 comunidades, en un plazo de seis años.

Martha Mejía
Política
El Estudio Nacional de Cuencas Sustentables servirá de base para reforestar 54 mil hectáreas en 31 estados y en 680 comunidades, en un plazo de seis años
Foto: Creative Commons

La deforestación es la segunda causa del incremento de CO2 en la atmósfera, además de ser el motivo más importante de pérdida de biodiversidad biológica: cada año se pierden casi 120 mil kilómetros cuadrados de bosques tropicales y templados, de los que la mayor parte se encuentra en zonas tropicales, y algunos pronósticos advierten que si las tendencias actuales de deforestación tropical persisten, para 2030 quedará solo 10% de las selvas del mundo relativamente bien preservadas.

En este contexto, y debido a la urgencia de rescatar y conservar los bosques mexicanos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) plantará este año 180 millones de árboles para reforestar 175 mil hectáreas en todo México, dice el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, al anunciar una nueva etapa del Proyecto Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua.

La Semarnat, a través de la Conafor, firmó con la asociación civil Pronatura y una compañía refresquera un convenio de colaboración para trabajar en doce mil 500 hectáreas a fin de beneficiar a más mexicanos y ampliar el proyecto, que hasta 2012 superó en 53% su meta inicial de reforestación y en 92% el objetivo de superficie restaurada.

Las acciones incluyen la plantación de nueve millones de árboles, reforestación y protección de seis mil 500 hectáreas nuevas, mantenimiento de seis mil hectáreas ya reforestadas en años anteriores —que permitirán elevar la supervivencia de las plantaciones realizadas—, así como la construcción y adaptación de siete nuevas ollas captadoras de agua pluvial.

Semilla nacional

A diferencia de los programas de reforestación de años anteriores, ahora se buscará una mayor supervivencia de las plantas.

Guerra Abud explicó que la mayoría de las semillas son producidas en México, aunque algunas provienen de mercados internacionales, sobre todo de Estados Unidos, y precisó que se surtirán plantas adecuadas para cada una de las regiones a reforestar, a fin de garantizar la supervivencia de los árboles.

Comentó que se trata de árboles que en su mayoría proporcionará el Ejército a través de su infraestructura de viveros en el país.

En este sentido, destacó la labor de los militares durante la pasada temporada de incendios forestales, que fueron menos graves de lo esperado en buena medida porque el Ejército apoyó con personal, logística y helicópteros.

Durante el acto realizado en el ejido San Nicolás Totolapan, en el Ajusco, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), adelantó a su vez que para este 2013 el Ejército mexicano producirá 75 millones de árboles y construirá dos nuevos viveros, que se sumarán a los 22 con los que cuenta hasta el momento.

Para leer el texto completo consulta mañana nuestra versión impresa en formato PDF.