NSA recogió hasta 56 mil correos electrónicos anuales

El funcionario de inteligencia de mayor jerarquía en Estados Unidos levantó el secreto sobre 3 dictámenes de la corte federal que muestran de qué manera la NSA recogió hasta 56.000 correos electrónicos anuales.

Agencias
Política
3 funcionarios de inteligencia dijeron que la NSA se percató cuando estaba recopilando paquetes de comunicaciones de internet de cables de fibra óptica, con la cooperación de proveedores de telecomunicaciones
Foto: AP

El funcionario de inteligencia de mayor jerarquía en Estados Unidos levantó el secreto sobre tres dictámenes de la corte federal que muestran de qué manera la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recogió hasta 56.000 correos electrónicos anuales durante un período de 3 años y otras comunicaciones de estadounidenses sin ninguna conexión con terrorismo, cómo reveló el error a la corte y cambió su forma de recolectar comunicaciones de internet.

James Clapper, director de Inteligencia Nacional, autorizó la publicación este miércoles.

Los dictámenes muestran que la NSA reportó a la corte en 2011 que estaba recabando inadvertidamente hasta 56.000 comunicaciones de internet de estadounidenses sin vínculos con terrorismo, que la corte ordenó a la agencia encontrar formas para limitar lo que recaba y el tiempo que conservaba la información.

La NSA reportó a la corte los problemas que descubrió sobre cómo estaba recabando comunicaciones de internet y poco después lo hizo al Congreso en otoño de 2011.

3 funcionarios de inteligencia dijeron que la NSA se percató cuando estaba recopilando paquetes de comunicaciones de internet de cables de fibra óptica, con la cooperación de proveedores de telecomunicaciones como AT&T, que frecuentemente estaba recogiendo miles de correos electrónicos u otras transacciones de internet de estadounidenses que no tenían relación con el objetivo terrorista que estaba siendo rastreado.

Los funcionarios informaron lo anterior a los reporteros solicitando no ser identificados porque no fueron autorizados a describir públicamente el programa.

Aunque la NSA está autorizada a conservar los metadatos (dirección o número telefónico y la duración, pero no el contenido, de las comunicaciones) de estadounidenses hasta por 5 años, la corte determinó que cuando recabó paquetes tan grandes de información, éstos incluían correos electrónicos tangibles entre ciudadanos estadounidenses, por lo cual violó la prohibición constitucional de buscar y recopilar sin autorización.

En el dictamen en el cual la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera denuncia la práctica, el juez escribió que la NSA notificó a la corte que “el volumen y naturaleza de la información que había estado recabando es fundamentalmente diferente a la que se le hizo creer a la corte”, y que la corte debe considerar “si los procedimientos de focalización y minimización cumplen con la Cuarta Enmienda” constitucional, la cual prohíbe los cateos sin orden judicial.

Por orden de la corte, la NSA resolvió el problema creando formas nuevas de detectar cuando correos electrónicos de gente dentro de Estados Unidos estaban siendo interceptados, y separar esos lotes de comunicaciones.