Emprendedores y cerveza artesanal

Actualmente, el mercado de las cervezas especializadas alcanza solo 0.05% del total, con 50 marcas que representan la venta de 30 mil hectolitros anuales.

Yazmín Tarango
El primer reto que enfrenta el sector de las cervezas artesanales es la carga fiscal, ya que pagan el doble de impuestos que las grandes cerveceras
Foto: Lindsey Gira, Creative Commons

La cerveza artesanal representa hoy una oportunidad de negocio en expansión, considerando que en México hay 63 millones de consumidores de esta bebida y cada año se suma otro millón, lo cual posiciona al país a la cabeza de consumo de cerveza en Latinoamérica y sexto en el mundo, con casi 62 litros per cápita.

Actualmente, el mercado de las cervezas especializadas alcanza solo 0.05% del total, con 50 marcas que representan la venta de 30 mil hectolitros anuales; es decir, apenas un litro por cada 20 mil que se fabrican en el país.


Pero de acuerdo con la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) esta bebida, cuya propuesta de valor es la fidelidad a las recetas originales, podría alcanzar hasta 5% del mercado en los próximos años.

Para que una cerveza se considere artesanal debe cumplir los siguientes requisitos: originarse de una cervecería independiente; esta solo puede contar con 25% de capital accionario de un grupo dominante en el mercado; no puede producir más de cinco millones de hectolitros al año; y, por último, no se debe ocupar arroz y maíz para abaratar la producción, sino que tiene que estar elaborada 100% de malta.

Jaime Andreu Galván, vocero de la Acermex y fundador de la casa cervecera Primus, dice a Vértigo sobre este mercado que “las cervecerías artesanales son un nicho impulsado por emprendedores en desarrollo y emplean desde seis hasta 50 personas, si se encargan además de la comercialización. Se trata de una tendencia natural de promover estilos diferentes de cervezas, de buscar la variedad y de que haya más opciones para el consumidor”.

Dificultades

El emprendedor resalta que el primer reto que enfrenta este sector es la carga fiscal, ya que pagan el doble de impuestos que las grandes cerveceras, con 46% de gravamen al producto entre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) por cada litro de bebida vendida.

“La desventaja del IEPS para los microcerveceros es que no tenemos el mismo margen de ventas de las grandes compañías que dominan el mercado. Además, la elaboración de cervezas artesanales es más costosa frente a la fabricación industrial”, señala.

Otro de los retos que enfrentan los microproductores es el acceso que tienen a los insumos (malta, levaduras o lúpulos), ya que son importados de Alemania, Francia o Estados Unidos y la Secretaría de Economía solo permite ingresar al país tres mil toneladas anuales libres de arancel desde Europa, mismas que son acaparadas por los dos grandes emporios cerveceros en nuestro país.

“La malta estadunidense no tiene arancel, pero no responde a las necesidades de nuestro mercado; tampoco es opción comprar a las empresas nacionales, pues las únicas dos malteras que vendían a terceros ya son propiedad de un duopolio. Esto provoca que el costo del producto se incremente hasta en 60% más que las marcas comerciales. Pese a su precio, no apostamos por nichos exclusivos, sino por un público amplio en busca de nuevas opciones para satisfacer su paladar o probar cosas diferentes”, agrega Andreu.

Es por eso que desde noviembre de 2010 los microempresarios de este sector han encabezado el movimiento Por la cerveza libre, con el objetivo de impulsar la apertura del mercado, incentivar una justa competencia en el sector y desarrollar un ambiente favorable para nuevas marcas: “Solamente las cervezas que somos artesanales formamos parte del dinamismo fabril en bebidas de la economía nacional con un valor cercano a 100 millones de pesos”.

Beneficios al consumidor

En julio de este año, la Comisión Federal de Competencia determinó restringir los contratos de exclusividad de las grandes marcas de cerveza para abrir paso a las empresas que ocupan el proceso artesanal en todos los restaurantes, bares y cantinas del país.

“Ahora, con esta resolución, podremos crecer el triple en producción”, augura el vocero de la Acermex.

Las condiciones incluyen que los contratos de exclusividad no podrán rebasar 25% del total de los puntos de venta a los que les venden las grandes compañías, porcentaje que se reducirá gradualmente a 20% en cinco años.

Jaime Andreu también detalla que “pretendemos conquistar al público que busca un consumo más sofisticado de cerveza, que experimenta nuevos sabores y propuestas, que van desde la combinación de tequila hasta las que llevan un toque de canela, amaranto, cítricos, hoja santa, miel, chile, chocolate, café, frutas… entre otros libres de químicos”.

Inversión

De acuerdo con los Equipos para MicroCervecerías y Negocios, si quieres emprender en este sector debes considerar todo lo que se necesita.

“Los procesos básicos, a grandes rasgos, son el macerado, donde extraes los azucares de la malta; el filtrado, donde se separan la malta y el mosto; el hervido, donde adicionas el lúpulo y esterilizas la cerveza; la fermentación, donde la levadura se encarga de convertir todo el azúcar extraído de la maceración en alcohol y CO2; y el madurado, donde se reposa la cerveza verde y se carbonata para su envasado final. Teniendo en cuenta lo anterior, tu equipo debe constar de al menos una olla de maceración, un filtro, una olla de hervido, un fermentador y un madurador, con un costo aproximado de 80 mil a 120 mil pesos”.

Costo de fabricación

Precios estimados (pesos)

Una tonelada de malta importada

18,500; rinde para cinco mil litros

Malta de especialidades importadas

3,000

Levadura

2,000

Lúpulo

5,250

Agua

300

Luz

500

Gas

500

Otros no considerados

1,000

Total

31,550

Precio por litro producido

6.31

Si se considera que este tipo de cerveza se vende en casi 75 pesos, estamos hablando de 5,000 x 75 = 375,000.00 pesos; es decir, a este negocio se le gana más de 1000% y el equipo se paga solo.

Mapa de cervezas artesanales

Se concentran en cuatro polos del país: Baja California y Baja California Sur (Tijuana, Ensenada, Mexicali y Los Cabos); Occidente (Jalisco); Bajío (Guanajuato y Querétaro); y Distrito Federal.

Fuente: Acermex

Consumo per cápita anual

República Checa 189 litros

Alemania 131 litros

Inglaterra 103 litros

Estados Unidos 85 litros

España 66 litros

México 62 litros

Japón 57 litros

Fuente: Canicerm