CURIOSIDADES
DEL MOMENTO
Conoce los puntos principales de la reforma hacendaria de EPN
Redacción
08/Sep/2013 19:13
Conoce los puntos principales de la reforma hacendaria de EPN
El titular de Hacienda, Luis Videgaray entrega el Paquete Económico 2014 al presidente de los diputados, Ricardo Anaya (Foto: NTX).

Con motivo de la entrega del Paquete Económico 2014 a la Cámara de Diputados, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje desde la Residencia Oficial de Los Pinos acerca de los principales componentes de la reforma hacendaria.

El presidente considera que su propuesta es una ‘reforma social’ que detona un mayor crecimiento económico y garantiza los derechos sociales.

Estas son los aspectos de la reforma hacendaria que el mandatario consideró más importantes.

Energéticos

- Se elimina el subsidio a las gasolinas y el diesel de manera gradual. 

- El nuevo régimen fiscal para Pemex será equiparable a los regímenes de las petroleras extranjeras.

Seguridad social

- Se reforman los artículos 4 y 123 constitucional para dar seguro de desempleo y pensión universal a los trabajadores mayores de 65 años, en lo que denominó un ‘nuevo sistema de seguridad social universal’. 

- El nuevo régimen de incorporación busca sumar a los negocios a la formalidad. Los trabajadores de empresas recién incorporadas al sistema tributario tendrán seguro social a cuotas reducidas.

Impuestos

- Debido al estancamiento de la economía mexicana, los alimentos y medicinas no se gravarán con el IVA, tal como ocurre actualmente.

- Desaparece el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). 

Empresas 

- De acuerdo al presidente, ‘pagarán más los que más ganen’. Se cobrarán impuestos a las empresas por las utilidades que obtengan en la bolsa de valores.

- Para ampliar la base de contribuyentes, las obligaciones de los emprendedores y nuevos incorporados al sistema tributario solo se incrementarán de manera gradual.

- La nueva ley sobre el Impuesto sobre la Renta (ISR) se reduce de 295 artículos a 186.

Inversiones

- Se amplía la inversión en ciencia, tecnología e innovación. 

- Mayor inversión para la educación media y media superior.

Redacción
MÁS DE ESTA HISTORIA
Diputados aprueban leyes presupuestales en materia energética
Las comisiones unidas de Energía y Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobaron las reformas a las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública.