Mieloma múltiple: el reto del diagnóstico temprano

Además de dolor óseo también pueden presentarse síntomas como palpitaciones, mareos o pérdida de peso, infecciones recurrentes y fracturas repentinas.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Además de dolor óseo también pueden presentarse síntomas como palpitaciones, mareos o pérdida de peso, infecciones recurrentes y fracturas repentinas
Foto: Creative Commons

Para las personas mayores de 50 años que presentan dolor en huesos, palidez, debilidad, sueño no reparador, dificultad para concentrarse, así como moretones y hemorragias espontáneas, es recomendable que acudan con el médico hematólogo, pues podría tratarse de mieloma múltiple (MM), enfermedad de la médula ósea cuya progresión se controla si se identifica oportunamente y ello permite a los pacientes continuar su vida normal.

Además del dolor óseo, tanto en la columna vertebral como en las costillas, también pueden presentarse síntomas como palpitaciones, mareos o bien, pérdida de peso, infecciones recurrentes y fracturas repentinas.

Este padecimiento tiene problemas para ser diagnosticado a tiempo, pues se confunde con fatiga crónica.

Además se consideraba una enfermedad rara que solo se presentaba en adultos mayores, pero en las últimas décadas cada vez se reportan más casos en adultos jóvenes.

“Cuando los familiares nos preguntan el origen de la enfermedad del paciente nos meten en un problema: hasta la fecha, solo sabemos que las células sanas se transforman en cancerosas debido a una alteración del ADN. Las personas pueden heredar esta información genética dañada, pero otros casos son causados por errores que ocurren en la reproducción de una célula normal a causa de factores ambientales como la edad, contacto con benceno, solventes, pinturas, pegamentos, gasolinas, radiación Gamma, infecciones crónicas y virales, o tabaquismo”, explica Jorge Vela Ojeda, jefe del Servicio de Hematología del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


En México, aunque no existen estadísticas actuales, se estima que cada año se registran dos mil 500 casos nuevos, de los que tan solo al CMN La Raza arriban de 90 a 100 pacientes con MM.

“Aunque en Estados Unidos y Europa el promedio de edad de estos pacientes oscila entre los 65 y 70 años, en México se reportan casos en personas menores de 59 e incluso apenas mayores de 30. En caso de ser diagnosticados en forma temprana logran una sobrevida de 15 años o más”, menciona.

Afectaciones

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores añade que el mieloma múltiple también repercute en la estructura ósea de los pacientes, ya que normalmente existen dos clases de células óseas que funcionan juntas para mantener los huesos sanos y fuertes: “Los osteoblastos, encargados de generar hueso nuevo, y los osteoclastos, que destruyen el hueso viejo”.

Pero en los casos de mieloma “existe una sustancia que da la señal a los osteoclastos de que aceleren la disolución de los huesos, lo cual provoca que las personas se fracturen con facilidad”, advierte.

El especialista señala que en las personas sanas las células plasmáticas producen unas proteínas denominadas inmunoglobulinas o anticuerpos, mismos que circulan por la sangre y cuyo fin es atacar todo agente extraño que entre en el organismo. “En el mieloma múltiple los anticuerpos se producen en exceso y desplazan a las células normales de la médula ósea, por lo que se dificulta la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas”, precisa.

Estudios en sangre

El diagnóstico de MM se basa en la demostración de una cantidad anormalmente elevada de una determinada inmunoglobulina en la sangre o en la orina y un exceso de células plasmáticas en médula ósea.

Para ello deberán efectuarse diversas extracciones de sangre y de médula ósea (mediante punción del esternón o del hueso de la cadera y aspiración con una jeringa).

De igual modo, deberá analizarse la orina de 24 horas para valorar si la mencionada inmunoglobulina anómala está presente y en qué cantidades. Finalmente, deberán efectuarse radiografías de todos los huesos del esqueleto para ver si han sido dañados por la enfermedad.

El especialista en hematología del IMSS explica que entre las opciones terapéuticas se cuenta con el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas o células madre; sin embargo, de cada diez pacientes sólo tres van a tener donador familiar compatible; los otros siete deberán someterse a un proceso inmunosupresor a través de fármacos, entre los que destacan la combinación de azacitidina y lenalinomida, cuyos resultados mejoran más y están por ingresar a la lista de medicamentos del cuadro básico del instituto y del ISSSTE.


Si no se trata a tiempo, subraya Vela Ojeda, la enfermedad puede ser mortal, pero al menos ocho de cada diez personas trasplantadas se curan de forma definitiva, mientras que con tratamiento inmunosupresor 60% de los enfermos superará la enfermedad.

Antes, recuerda el hematólogo, quien padecía mieloma múltiple estaba condenado a morir en el corto plazo: “Pero hoy en día se ha modificado el pronóstico de las personas, la posibilidad de vivir más allá de diez o incluso 15 años, con una buena calidad de vida, con medicamentos que son bastante bien tolerados, permite reducir hasta 85% la masa tumoral, lo que aumenta la supervivencia del paciente y reduce la progresión de la enfermedad”, destaca.

También menciona que “una de nuestras misiones es informar a los médicos generales, internistas, ortopedistas, traumatólogos y geriatras para que diagnostiquen en forma temprana este tipo de enfermedades. Es un mal que dejó de ser raro, porque es más frecuente y donde una característica es el dolor que aunque se logra calmar con analgésicos, no desaparece, es persistente y va en aumento”.
Para concluir, el especialista del IMSS llama a la población en general a evitar el contacto sin protección con insecticidas, herbicidas, pinturas y solventes; tratar a tiempo cualquier infección; evitar la automedicación; llevar una alimentación sana con poca ingesta de productos procesados; y cuidar las condiciones de higiene en casa.