¿Qué es Obama Care y por qué a los republicanos no les gusta?

La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible permitirá a 48 millones de estadunidenses acceder por primera vez a un seguro de gastos médicos. 

David Moreno
Política
El principal objetivo de la ley es brindar cobertura médica a las personas que nunca han podido acceder a ella
Foto: Creative Commons

La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, mejor conocida como Obama Care, permitirá a 48 millones de estadunidenses acceder por primera vez a un seguro de gastos médicos.

La iniciativa, propuesta por el presidente Barack Obama, fue aprobada en el año 2010 y declarada constitucional por la Suprema Corte en 2012.

Entró en vigor este martes, pese a la férrea oposición de un grupo de republicanos, que impidió la aprobación del presupuesto del año fiscal 2014 y ocasionó un cierre parcial del gobierno; molestos porque no se derogaron algunos de los principales puntos de Obama Care.

¿En qué consiste Obama Care?

El principal objetivo de la ley es brindar cobertura médica a las personas que nunca han podido acceder a ella, debido a las restricciones de las compañías aseguradoras o a los altos costos de las pólizas.

Los principales puntos son:


  • Prohíbe a las aseguradoras negar el seguro médico a las personas por condiciones preexistentes, como sobrepeso, edad, sexo o enfermedad.

  • Obliga a todos los estadunidenses, a partir del próximo año, a contratar un seguro médico, o de lo contrario serán multados.

  • El dinero que reciban las aseguradoras de los nuevos beneficiarios será destinado para asistencia médica a adultos mayores y personas enfermas.

  • Se creará el Mercado de Seguros Médicos, que será administrado por los gobiernos locales y permitirá a los interesados consultar opciones de a cuerdo a su presupuesto e historial médico.

  • Quienes adquieran una póliza por medio del Mercado de Seguros Médicos podrían tener acceso a excepciones y deducciones fiscales.

¿Por qué los republicanos no quieren que todos los estadunidenses tengan seguro médico?

Aunque los miembros del “Gran Viejo Partido” alegan motivos económicos y fiscales para rechazar el programa, su negativa también podría tener qué ver con su postura de no permitir “intromisiones” del gobierno central en la vida personal y económica de los ciudadanos.

Estos son los motivos que alegan algunos senadores para rechazar Obama Care:


  • De acuerdo a Ted Cruz, el plan que propone el presidente “está diseñado para que los pequeños negocios sigan siendo pequeños”. Sostiene que muchos empleadores se abstienen de contratar más personas debido a los “efectos desconocidos” que podría tener Obama Care.

  • Roy Blunt cita un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso que concluye que Obama Care ocasionará la pérdida de 800,000 empleos, de personas que trabajan sólo para pagar un seguro médico.

  • En el mismo documento el senador menciona un análisis del Wall Street Journal que concluye que bajo la ley, quienes ya cuenten con un plan de gastos médicos premium verán elevado su costo al doble o al triple.

¿Por qué es caro y complicado tener seguro médico en Estados Unidos?

De acuerdo al Buró de Censos, en 2010 el 16.3% de la población no contaba con un seguro médico, alrededor de 49.9 millones de personas, una cifra que ha ido en aumento desde el año 2000.

El número creciente de personas sin seguro de gastos médicos se atribuye a los altos costos de las pólizas, y al desempleo.

Las empresas aseguradoras pueden elevar el precio de un seguro si el solicitante tiene alguna condición preexistente, como sobrepeso, edad avanzada o enfermedad. También pueden negarse a brindar el servicio por las mismas razones.

De los estadunidenses que sí cuentan con seguro:


  • El 55% lo obtiene por medio de su empleo.

  • El 10% lo compra directamente.

  • El 31% está inscrito en algún programa de salud pública, como Medicare (15.9%) o Medicaid (4.2%).
aobamacare.jpg