1 de cada 10 mexicanos justifica violencia contra la mujer

Casi el 27% de las mujeres alguna vez ha sentido, totalmente o en parte, que sus derechos no han sido respetados por su condición de mujer.

Agencias
Política
De las adolescentes solteras de 15 a 17 años de edad, 34.9 por ciento declaró haber sido objeto de al menos un incidente de violencia
Foto: Creative Commons

Una de cada 10 personas en México (11.5 por ciento de la población), opina que está justificado pegarle a una mujer, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo del “Día Internacional de la Niña”, a celebrarse por primera vez este 11 de octubre, apuntó que casi 27% de las mujeres alguna vez ha sentido, totalmente o en parte, que sus derechos no han sido respetados por su condición de mujer.

En un comunicado, el INEGI apuntó que las proyecciones de población indican que en México, en 2013, hay 19.8 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años, lo que representa 49 por ciento del total de población en ese grupo de edad.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, de las adolescentes solteras de 15 a 17 años de edad, 34.9 por ciento declaró haber sido objeto de al menos un incidente de violencia por parte de su pareja.

El organismo comentó que el porcentaje asciende a 39.5 por ciento cuando se trata de adolescentes casadas o en unión libre.