¿Cómo la Primavera Árabe perjudicó a las mujeres en medio oriente?

En Egipto la Hermandad Musulmana “advirtió" que una declaración de la ONU sobre los derechos de las mujeres podría “destruir la sociedad”, al permitirles viajar, trabajar y usar anticonceptivos.

Redacción
Bienestar
En Siria las mujeres expresan preocupación por la influencia que podrían tener los militantes islamistas que tomaron el control
Foto: Creative Commons

Las mujeres ocuparon un rol central en la Primavera Árabe, pero sus esperanzas de que las revueltas les trajeran una mayor libertad y más derechos se vieron frustradas por estructuras patriarcales enraizadas y el ascenso de los islamistas al poder, de acuerdo a un reporte de la Fundación Thomson Reuters.

En un listado de los peores países del mundo árabe para ser mujer, 3 de 5 estados donde se despertó la Primavera Árabe se encuentran en las peores posiciones:


  • Egipto resultó el peor país para ser mujer, con puntajes pésimos en todas las categorías, incluyendo violencia de género, derechos reproductivos, trato a las mujeres dentro de la familia e inclusión en la política y la economía.

  • Samira Ibrahim, una activista pro democracia que fue sujeta a una “prueba de virginidad” durante su detención cuando el consejo militar estaba en el poder, dijo que el acoso sexual es uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres en Egipto.

  • También en Egipto, la Hermandad Musulmana “advirtió" que una declaración de la ONU sobre los derechos de las mujeres podría “destruir la sociedad”, al permitirles viajar, trabajar y usar métodos anticonceptivos sin la aprobación de sus esposos.

  • En Siria las mujeres expresan preocupación por la influencia que podrían tener los militantes islamistas que tomaron el control de las áreas ocupadas por rebeldes.

  • Las mujeres en Yemen luchan por sus derechos en un país conservador donde el matrimonio de niñas es bastante común en áreas rurales, y donde Al Qaeda, que conserva una visión extremista del Islam, es también una amenaza.

  • En Túnez también es preocupante el estado de las mujeres bajo un gobierno dirigido por islamistas. En abril de este año, un grupo de fundamentalistas arrojó piedras y botellas a jóvenes mujeres en un dormitorio de estudiantes para evitar que realizaran una presentación de baile y música.