Trata de personas: en México hay 70 mil víctimas

La CNDH de demanda unir esfuerzos para proteger a los menores, a quienes más daño se causa.

Redacción
Bienestar
1,500 víctimas de trata
Foto: Creative Commons / Imagens Evangélicas

Por Ricardo Pérez Valencia

La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera ese delito como el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, solo superado por el tráfico de enervantes y de armas.

Por su parte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala en su más reciente informe que 14.2 millones de personas son víctimas de explotación laboral y 4.5 millones de explotación sexual.

A esta cifra la OIT añade 2.2 millones de personas sujetas a trabajo forzado impuesto por el Estado; es decir, un total de 20.9 millones de personas.

En tanto el Departamento de Estado norteamericano calcula en 27 millones el número de víctimas de trata en el mundo.

En México las estimaciones del INEGI, el DIF y la Unicef ubican el número de niños y niñas sometidos a esclavitud sexual entre 16 mil y 20 mil, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) señala que fuentes no oficiales estiman que en México las víctimas de trata incluyen hasta 70 mil menores de 18 años.

Lo peor, no obstante, es el grado de impunidad y desatención que existe en nuestro país respecto de este delito, advierte la CNDH, que presentó recientemente su Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México.

Cifras alarmantes

El reporte de la CNDH señala que de 2009 a junio de 2014:

- Se realizaron 2,105 averiguaciones previas por el delito de trata de personas
- Sólo 756 averiguaciones derivaron en consignación ante un juez, tanto del fuero federal como del fuero local
- Tan sólo existen 152 sentencias condenatorias, es decir, 7.2% del total de averiguaciones previas.
- 83.1% de las averiguaciones previas corresponden a explotación sexual
- 12.4% a explotación laboral
- 3.4% a explotación laboral y sexual
- 1% a otras modalidades.
- De las víctimas identificadas en el país 82.9% son mujeres y 13.7% hombres, 42.1% son adultos y 39.8% menores de edad, en 18.1% de los casos no fue posible determinar su edad y 77.5 % de las víctimas identificadas son mexicanas.

La CNDH destaca que la trata de personas es uno de los fenómenos delictivos que causan mayor agravio no sólo a sus víctimas en lo individual sino a la sociedad en general, por lo que hace un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a destinar suficientes recursos para el correcto cumplimiento del Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos 2014-2018.

Asimismo demanda destinar fondos para la creación de albergues y centros para la atención de víctimas, elaborar programas estatales para prevenir el delito y atender a sus afectados, desarrollar campañas de prevención a nivel nacional y regional e implementar medidas de política pública para reducir los factores de incidencia.

La CNDH subraya la necesidad de brindar mayor apoyo a los refugios y albergues impulsados por la sociedad civil, que reciben escaso financiamiento público para el desempeño de sus funciones a pesar de que con frecuencia alojan y brindan atención a víctimas de trata canalizadas por instancias oficiales.

El organismo exhorta a todos los sectores de la población a unir esfuerzos para combatir la trata de personas y lograr un auténtico cambio de mentalidad, a fin de desterrar la excesiva tolerancia social que persiste hacia este delito y las diversas formas de explotación.

Miedos

Fernando Batista Jiménez, quinto visitador general de la CNDH, señala que de acuerdo a fuentes no oficiales se estima hasta en 70 mil el número de afectados, tan solo entre niños.

Y añade: “Esta problemática se encuentra en granjas agrícolas, talleres clandestinos, maquiladoras y en la industria de la construcción y de los espectáculos, pero también a la vuelta de la esquina: en los semáforos, en las calles e incluso en nuestros propios hogares”.

El visitador de la CNDH comenta que por desgracia el número de delitos cometidos que no se denuncian a la autoridad, o por los que no se inicia una averiguación previa, asciende a casi 90% del total y entre las razones para ello destacan las deficiencias y la desconfianza en la autoridad, así como miedo al agresor, actitud hostil de las autoridades y temor del afectado a ser víctima de extorsiones.

Polémica

Por su parte el director ejecutivo del Centro de Investigación, Difusión y Estudios Sobre Trata de Personas y Explotación Comercial AC (CIDETEC), Armando Hermoso Larragoiti, señala que la Ley General Para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas ha sido un avance muy importante en México, ya que genera un aumento de averiguaciones previas y de condenas por estos delitos.

Respecto de las reformas que a esa ley se analizan ahora en el Congreso, Hermoso Larragoiti estima que a pesar de que han sido muy controvertidas representarían otro paso adelante.

Y es que a su juicio entre los temas que faltan por fortalecer destaca la prevención, que “tiene mucho que ver con la divulgación; si bien la ley es de alguna forma disuasiva es necesario entender que es mejor prevenir por medio de la información a la sociedad, para que esta tipifique, que conozca los delitos y sus variantes, para alentar la denuncia”.