¡Ya!

Ya es tiempo de que las autoridades se preocupen más por los ciudadanos de a pie.

Laura Quintero
Columnas
Inversión de 25 mil millones de pesos
Foto: NTX

Pues sí, ya es tiempo de que las autoridades se preocupen más por los ciudadanos de a pie, la mayoría de quienes hacen uso del servicio de transporte público, que son los más desprotegidos: en la Ciudad de México el Metro está tronando por obsoleto y en la RTP (Ruta de Transporte Público) las unidades tienen más de 30 años, por lo que se necesita una inversión de por lo menos 25 mil millones de pesos.

Tiene razón la diputada de Acción Nacional Laura Ballesteros cuando dice que “la obsesión” de las autoridades ha sido “los segundos pisos como prioridad de transporte, lo que ha generado un tráfico inducido”. Podría ser porque son más rentables, pa’ los funcionarios, pues.

Por esa razón “estamos viendo y analizando cuánto se destinará en el presupuesto para 2015 en materia de movilidad. Porque la nueva Ley de Movilidad significa inversión. Y sabemos que la Secretaría de Finanzas ha estado haciendo la planeación. Queremos saber a dónde va a ir la inversión”, dice Ballesteros, quien fue una de las impulsoras de esa legislación. Y qué bueno que se requiere invertir, sobre todo en mantenimiento del Metro. ¿Se imagina el caos si ese transporte truena? ¡Terrible!

“Ahora que si la inversión continúa en segundos pisos que nos comprueben cuál es el verdadero impacto que han tenido. Porque el tráfico en Polanco y Lomas de Chapultepec se ha incrementado en 35%. Son zonas colapsadas por el tráfico. Con los segundos pisos los automovilistas llegan más rápido… al embotellamiento”, dice Ballesteros. Pos que no se quejen: así sufren lo que los ciudadanos de a pie. ¿Verdad?

La legisladora local albiazul considera necesario “invertir mucho más en Metro y en transporte público. Necesitan cambiar el modelo de servicio. Se requiere una inversión de 25 mil millones de pesos para mantenimiento de transporte público. Hay un déficit de inversión”. Vaya que sí.

Por lo que respecta a la RTP, “requiere también mucha inversión. Necesitan mejorar el servicio. No es el sistema el que falla, sino que no se le ha invertido. Tienen camiones con 30 años de vida. La mayoría descompuestos. Pocos son los que prestan servicio. No hay dinero para rehabilitar la flota”, dice la panista.

Sobre el mismo tema la diputada perredista Claudia Cortés estima que “la Ley de Movilidad está completa hoy por hoy, pero es importante que salgan los reglamentos, ya que si faltan serán únicamente acciones aisladas”. Pues qué bueno que está completa la legislación, aunque le faltan los pies.

“Todavía no se cumplen los 180 días hábiles para publicar el reglamento, facultad del jefe de Gobierno, que tiene hasta el mes de febrero próximo para hacerlo”, dice la legisladora del sol azteca. Tiene razón. Entonces se conocerán las sanciones, que deben ser altas porque si son simbólicas muchos violarán el reglamento. Qué les duela, pa’ que respeten las normas. ¿Está de acuerdo?

El bolso de Laura…

Las grillas por aquel recinto están a la orden del día: el diputado Federico Döring, coordinador de la minibancada blanquiazul, cierra filas y deja fuera de la vicecoordinación a la diputada Laura Ballesteros. Hasta ahora no ha podido explicar el motivo. Así nomás… Mire lo que son las cosas, que hasta el Tribunal Contencioso Administrativo favorece a la inmobiliaria Cima Oliva SA de CV: resolvió recurso de apelación a favor de la empresa, lo que le permite continuar la construcción de departamentos de lujo bajo la norma 26, que es para favorecer la vivienda popular. ¡Qué bonita familia!