En bicicleta puedes llegar a donde te lo propongas

De cada 100 ciclistas, 48 la utilizan como un medio de trasporte todos los días. 

Isaac Caporal
Bienestar
De cada 100 ciclistas, 48 la utilizan como un medio de trasporte todos los días.
Foto: Velodrome

Alejandro Feria practicaba el ciclismo de montaña los fines de semana, pero el día que lo invitaron a participar en una rodada nocturna por la Ciudad de México se enamoró de la bicicleta y su vida cambió por completo.

En junio de 2010, unos amigos lo invitaron a rodar, se resistió 3 meses en aceptar la invitación, creía que sólo se trataba de 3 ó 5 amigos dando vueltas por la ciudad, creía que la idea de salir entre semana era algo loco.

En agosto de 2010, sus amigos le dieron un ultimátum: “¿Qué onda, le vas a caer o no?”. El miércoles de la segunda semana de agosto tomó su bicicleta de montaña y se dirigió al Ángel de la Independencia, su sorpresa fue que no eran sólo 5 amigos sino un grupo de 120 personas llamado Bicitekas.

Esa fue la rodada del enamoramiento. Alejandro y el grupo recorrieron varios kilómetros del Ángel a Tlatelolco, ahí realizaron una callejoneada.

En esa rodada, Alejandro descubrió un mundo que le fascinó y se apoderó de la ciudad y de su noche, su silencio, sus luces y su tranquilidad. “Cuando regresé a mi casa me sentí como un superhéroe”, recordó Alejandro.

Desde ese día regresó a rodar todos los miércoles y buscó más rodadas. En septiembre de 2010 ya rodaba todos las noches. La primera semana de ese mes participó en la rodada que cambió su vida.

Él y el grupo de ciclistas salió del Ángel de la Independencia a Tenayuca, recorrieron 60 kilómetros: “Ahí descubrí que en bicicleta puedes llegar a donde te lo propongas”, recordó Alejandro.

Desde ese día, Alejandro decidió utilizar la bicicleta como trasporte diario.

De acuerdo con la Encuesta Muévete en Bici de la Secretaría de Medio Ambiente y la Universidad del Valle de México, de cada 100 ciclistas, 48 la utilizan como un medio de trasporte todos los días.

graficaciclistas.jpg

Alejandro trabajaba en una consultora de recursos humanos las oficinas estaban cerca del Ángel de la Independencia y él vivía a 15 minutos, pero en 2011 lo cambiaron Polanco.

El cambio de lugar de trabajo le hizo pensar en cómo se iba a trasportar. Tenía que tomar el metro y un camión y eso implicaba viajar de pie y ser víctima de los empujones y quizá de la delincuencia, así que decidió ir a su trabajo pedalear.

De Reforma a la calle de Palmas en Polanco, hacía 45 minutos en bicicleta y cuando llegaba a la oficina veía que sus compañeros llegaban al trabajo quejándose de las dobles filas en las escuelas, del tráfico, de las manifestaciones, de las calles cerradas.

“Yo simplemente los miraba y no sabía de qué estaban hablando, yo salía muy feliz hacía 40 minutos y hasta hacía ejercicio y no llegaba estresado”, recordó Alejandro.

Gracias a ese trabajo, rodar, fue cuestión de todos los días en la vida de Alejandro y lo encaminó para crear “Velodrome”.

Velodrome

Velodrome es una tienda para ciclistas ubicada en Diagonal San Antonio 941, en la Colonia del Valle, en el Distrito Federal. Se inauguró el 24 de septiembre de 2013.

Alejandro la describe como una tienda con un concepto integral para la gente ciclista y no ciclista, un punto de encuentro, de relación, aprendizaje, diversión e interacción, donde venden bicicletas y todos sus accesorios, además se imparten talleres para dar mantenimiento a la bici y es un espacio para tomar una chapata, comer una ciabatta y conectarse a internet gratis.

La idea de Velodrome surgió cuando Alejandro se dio cuenta que no había un lugar donde estar con los amigos ciclistas, pues en las tiendas sólo se trataba de una transacción económica y no de generar una comunidad.

Por ello, Alejandro y su socio David Sermón tuvieron la idea de crear Velodrome.


En velodrome también organizan rodadas. “Así como yo me enamore de la bici en las rodadas, quiero que éstas sean un gancho para que más gente se suba a la bici y nunca más la deje”.

Las rodadas de Velodrome son los lunes 9 a 11 :30 de la noche y son de la siguiente manera:

Alejandro dijo que con las rodadas se demuestra que andar en bici en la ciudad no es ni debe ser un peligro para ciclistas, automovilistas y peatones y por ello dio los siguientes consejos.

- Sentirte con todo el derecho y la autoridad de que eres un vehículo más.

- Saber que tienes el derecho de tomar un carril y la ley lo ampara.

- No salir con miedo.

- No estar pegado a la banqueta.

Alejandro dice que el gobierno capitalino ha hecho un esfuerzo importante para incluir a los ciclistas en las políticas públicas, pero estás no son acordes con la exigencia.

Las propuestas de Alejandro y el equipo de Velodrome para generar una ciudad amigable con los ciclistas, son:

- Hacen falta bici-estacionamientos.

- Medidas fuertes contra le robo de bicicletas.

- Qué los agentes del ministerio público tomen con seriedad el robo de bicicletas.

- Vías exclusivas para ciclistas.

graficaciclistas2.jpg