7 razones del Senado para no anular poderes en Guerrero

El Senado perfila declarar improcedente la propuesta de desaparición de Poderes en Guerrero hecha por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) el 16 de octubre.

Luis Quiroga
Nacional
Reunión de la comisión de Gobernación
Foto: PRD Senado

El Senado perfila declarar improcedente la propuesta de desaparición de Poderes en Guerrero hecha por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) el 16 de octubre.

Los integrantes de la comisión de Gobernación elaboraron un predictamen en sentido negativo a la iniciativa de desaparición de Poderes que se discutirá el próximo 30 de octubre.

dictamenpoderes.jpg

El predictamen se discutiría la mañana de este martes 21 de octubre, pero la inconformidad de los legisladores panistas por el sentido del proyecto provocó que Cristina Díaz, presidenta de la omisión de Gobernación, decretara un receso y declarara sesión permanente.

Instalamos reunión extraordinaria de la Comisión de Gobernación para revisar el tema de #Guerrero pic.twitter.com/hpt8IyjYyz — Armando Ríos Piter (@RiosPiterJaguar) octubre 21, 2014

La Junta de Coordinación Política acordó que el análisis del predictamen se aborde el 30 de octubre, luego de una comisión de legisladores visite Guerrero para analizar las condiciones de gobernabilidad en Guerrero.

Aquí las razones por las que no procedería la desaparición de Poderes en Guerrero, de acuerdo con el documento de la comisión de Gobernación:

1- La solicitud de los senadores del PAN para desaparecer los Poderes argumenta hechos que demuestran una ausencia del estado de derecho, pero no una desaparición de Poderes.

2- La Comisión de Gobernaciones expresó que en la propuesta del PAN sólo se refieren fallas del Ejecutivo estatal, pero la decisión afectaría también al Congreso local y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

3- La Constitución establece que el Senado sólo tiene la facultad de declarar la desaparición de Poderes, pero no decidirla.

Artículo 76. Fracción V: Declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un Estado, que es llegado el caso de nombrarle un Gobernador provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo Estado.

El nombramiento de Gobernador se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas.

4- La desaparición de poderes no tiene a finalidad de separar a funcionarios de su cargo.

5- Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Guerrero están integrados y en ejercicio de sus funciones. Los funcionarios no están imposibilitados para cumplir plenamente con sus responsabilidades

6- Los hechos violentos registrados en los últimos años en Guerrero no fueron causados por alguno de los Poderes, por ello no se cumplen con las característica de la desaparición de los mismos.

7- Aunque se ha planteado la salida del gobernador Ángel Aguirre, la Constitución no plantea un mecanismo para resolver un escenario de deterioro en la confianza hacia quien ejerce una función gubernamental.

Exhortos

En el documento, la Comisión de Gobierno manifestó algunas recomendaciones para las autoridades de Guerrero dadas las condiciones de desconfianza y problemas de gobernabilidad que se viven en la entidad.

- Encontrar una salida política y democrática que permita a la sociedad de Guerrero retomar la confianza en sus autoridades.

- Los Poderes Legislativo y Judicial de Guerrero deben ejercer sus facultades frente a las omisiones o actos del Ejecutivo estatal que vulneren y pongan en riesgo los derechos y libertades de la sociedad guerrerense.

- El gobernador Ángel Aguirre debe realizar las acciones que contribuyan a que el pueblo de Guerrero retome la confianza en el gobierno.

Respalda salida de Aguirre

En las conclusiones del predictamen se toca el tema de la posible renuncia del gobernador Ángel Aguirre como una vía para resolver los problemas que se viven en la entidad, ya que no existen mecanismos constitucionales para que la ciudadanía decida su permanencia:

“El Gobernador del Estado de Guerrero puede aportar esa separación como un elemento de gran utilidad a la superación de la situación presente”.

Predictamen completo