El paso a paso de #UnaLuzporAyotzinapa

Con gritos de ‘¡Justicia!’, ‘¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!’ y ‘¡No están solos, No están solos!, miles exigieron de forma pacífica la aparición de cada uno de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Redacción
Política
Estudiantes de diferentes estados del país también mostraron su apoyo a los normalistas
Foto: Twitter

Miles de estudiantes de universidades públicas y privadas, todas las escuelas normales rurales, además de grupos civiles y ciudadanos en general salieron a las calles en diferentes ciudades del país y el extranjero con un solo objetivo: exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Alrededor de las 18:00 horas, los estudiantes de universidades de la Ciudad de México: Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Iberoamericana (UIA), y de la Autónoma del Estado de México (UAEM), partieron del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino comandados por los padres de los 3 normalistas muertos y 43 desaparecidos.

10728513-10154778628325644-871832346-n.jpg

Foto: Twitter/@AmagryBear

Con gritos de ‘¡Justicia!’, ‘¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!’ y ‘¡No están solos, No están solos!, alrededor de 50 mil asistentes (datos del gobierno DF) exigieron de forma pacífica la aparición de cada uno de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del pasado 26 de septiembre.

Antes de llegar al Zócalo, un pequeño contingente decidió pasar primero a las instalaciones del PRD y cercarlo de manera pacífica. Ahí leyeron un documento en el que exigen la renuncia de Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero.

Al llegar al Zócalo, los manifestantes armaron con veladoras la frase ‘Fue el Estado’, mientras los padres de familia dieron un ultimátum de 2 días al gobierno para presentar a los jóvenes con vida.

10.jpg

Alcalde de Iguala pagaba 3 mdp mensuales a Guerreros Unidos

A la par de las manifestaciones, El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, detalló en conferencia de prensa que el grupo Guerreros Unidos contaba con una red de complicidad en varios municipios de la zona, entre los que se encontraba Iguala.

Además, acusó al exalcalde del municipio de Iguala, José Luis Abarca, así como su esposa, María de los Ángeles Pineda, de estar implicados directamente en la desaparición de 43 estudiantes.

Precisó que Pineda era encargada de entregar 3 millones de pesos a Guerreros Unidos, de los cuales 600,000 pesos se dirigían al control de la policía municipal.

Karam adelantó que ya hay una orden de aprehensión en contra de Abarca; María de los Ángeles Pineda; y Felipe Flores Velázquez, secretario de Seguridad de Iguala.

10743770-10154778629130644-893216517-n.jpg

Foto: Twitter/QuadratinMéxico

#AccionGlobalAyotzinapa

Estudiantes de diferentes estados del país también mostraron su apoyo a los normalistas.

Morelos:

Miembros de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), encabezados por el Rector, Alejandro Vera, y el poeta Javier Sicilia marcharon en Cuernavaca.

Michoacán

En punto de las 10:00 am estudiantes la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cerraron sus instalaciones como forma de protesta.

Oaxaca

Integrantes de la organización del Consejo General de Estudiantes Universitarios (CGEU) tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en apoyo al paro nacional convocado.

Los estudiantes cerraron durante la madrugada todas las puertas que da acceso a la universidad y colocaron mantas que acompañaron sus protestas.

Hidalgo

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de la Universidad Pedagógica Nacional marcharon por las principales calles de Pachuca en apoyo a los hecho ocurridos el pasado 26 de septiembre.

Iguala

En Iguala, un grupo de 50 personas irrumpieron en el Palacio Municipal de Iguala y causaron destrozos.

El grupo de manifestantes rompió vidrios, aventó bombas molotov e incendiaron el inmueble. La toma duró al rededor de 30 minutos.

No hubo autoridades que impidieran la quema del Palacio.

En el extranjero:

También los universitarios residentes en las ciudades de: Bolivia, Chicago, Los Angeles, Phoenix, Nueva YorkMadrid, Montreal, Buenos Aires, Alemania y Francia mostraron su apoyo en Twitter con los hashtags #43ConVidaYa y #AyotzinapaSomosTodos.

Aquí unas imágenes:

10.jpg

EUA/ Foto: Facebook

10733702-10154778629355644-961605880-n.jpg

España/ Foto: Facebook

10744731-10154778629545644-267721355-n.jpg

Inglaterra/ Foto: Facebook

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo