5 pruebas de la opacidad en el Congreso

Integralia y Borde Político presentaron este 27 de octubre un análisis de la opacidad en el Congreso.

Redacción
Nacional
Integralia y Borde Político ofrecieron una conferencia
Foto: LQ

La poca transparencia del Congreso al solicitar y ejercer sus recursos genera dudas para justificar los 11 mil 608 millones que contempla su Proyecto de Presupuesto 2015.

Integralia y Borde Político presentaron este 27 de octubre un análisis de la opacidad en el Congreso.

Aquí te presentamos los 5 problemas que encontraron:

1- Incremento injustificado: el Proyecto de Presupuesto 2015 contempla un aumento de 10% respecto de los recursos aprobados en 2014. La exposición de motivos para este incremento es breve y poco clara.

2- Ejercicio de las subvenciones de grupos parlamentarios: entre 2012 y 2015 las bancadas recibieron 2 mil 478 millones de pesos sin detallar su ejercicio.

3- Recursos para comisiones: no existen datos sobre los recursos entregados a las diferentes comisiones ordinarias y especiales del Congreso.

4- Poca claridad en reacomodo de partidas: los viáticos y subvenciones se presupuestaron bajo diferentes conceptos entre 2007 y 2015, por lo que no permite la identificación exacta de montos ni la fiscalización de los mismos.

5- Información poco detallada: los datos disponibles sobre el ejercicio del presupuesto no están desagregados y los conceptos son poco claros, por lo que se dificultan las solicitudes de información.