Cero tolerancia a la impunidad

La verdad no hace tanto bien en el mundo como el daño que hacen sus apariencias. François de La Rochefoucauld (1613-1680)

Víctor Sánchez Baños
Columnas
No es fácil erradicar la corrupción
Foto: NTX

Poder Definitivamente no es fácil erradicar la corrupción en el país. Sin embargo, poco abona para ello el hecho de que las leyes no sean tan severas como el nivel de ofensa a la sociedad. Ricardo Anaya, presidente del PAN, impulsa un marco legislativo contra los abusos de quienes usufructúan el poder y logran amasar enormes fortunas. Sin embargo, lo que la sociedad exige es la completa eliminación de la corrupción. Esto no se puede lograr con un simple marco jurídico que no se aplique con todo el rigor sino eliminando las puertas de escape para que puedan huir los corruptos (corruptos y corrompidos). Borrar de nuestras demandas la impunidad, pues. Mientras el gobierno mantenga como delincuentes peligrosos a quienes cometan una falla o error en una declaración fiscal y solo inhabilite para que pueda obtener otro puesto público a un funcionario que se robó miles de millones de pesos, seguirá la corrupción gubernamental. Amén de ello, en las reformas penales deben aplicarse con mayor severidad las leyes contra los funcionarios públicos que abusen, pero al mismo tiempo debe el gobierno, como parte fundamental del Estado, castigar a los criminales de los fueros común y federal que ofenden a la sociedad, perseguirlos y encarcelarlos. Pero no llenar las cárceles de drogadictos o de quienes se roban un pan para sobrevivir. Esa realmente es la madre de todas las reformas.

Reapareció la pareja que integran Felipe Calderón y Margarita Zavala. Claro, con los ojos puestos en la silla presidencial de 2018. Margarita lanzó su página de internet (www.margarita-zavala.com) para llamar al panismo a sumarse a su proyecto para la Presidencia de la República mediante su postulación como diputada para la próxima Legislatura. ¿Los calderonistas que dominan una buena parte del PAN aceptarían a Margarita como su cabeza de playa? Sería interesante la respuesta de Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano e incluso el mismo Ricardo Anaya.

Dinero El organismo que administra los aeropuertos del gobierno, ASA, que dirige Gilberto López Meyer, modernizará el aeropuerto de Tehuacán, Puebla, con una inversión estimada de 175 millones de pesos. Las obras se iniciarán en 2015 y concluirán en 2017.

Mercado

Para Philipp Heldt, director general de Infiniti México, hay un potencial en el país para el consumo de autos de lujo. México es uno de los mercados más importantes de Latinoamérica y su empresa ha tenido muy buenos resultados en el país desde que lanzaron la marca hace tres años. Infiniti tiene una propuesta tanto de marca como de producto. Reconoce públicamente que el mercado de autos de lujo es un segmento muy competido y está dominado sobre todo por marcas alemanas, pero hay espacio para algo diferente en todos los niveles.

La farmacéutica india Hetero Drugs, que preside Bandi Parthasarathi Reddy, construirá una nueva planta en México, con una inversión de 50 millones de dólares.

Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, fue detenido por la policía federal. De verdad los bandazos que dan los jueces al respecto hacen ver opaca la aplicación de la justicia en este tema, donde los inversionistas prefieren no tener en sus manos esa papa caliente.

Responsabilidad Social Corporativa Nestlé México, que preside Marcelo Melchior, invirtió 2.9 millones de pesos para salvar la cosecha de dos mil pequeños y medianos productores de Veracruz afectados por la enfermedad de la roya. Más de seis mil 600 hectáreas serán tratadas con productos especializados para el control de la plaga de la roya, lo que significa salvar un estimado de cinco mil 300 toneladas de café para la cosecha 2014-2015. Veracruz es el principal proveedor de café arábiga para Nestlé México.