Apoyo a mujeres indígenas con cáncer de mama

Las mujeres de origen náhuatl no cuentan con un centro oncológico y tienen que viajar al DF.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Mujeres indígenas
Foto: Arantxa / Creative Commons

Pobreza, marginación, analfabetismo y falta de acceso a los servicios de salud llevan a las comunidades indígenas, en especial a las mujeres, a enfrentar el cáncer en cualquiera de sus variedades como una experiencia catastrófica: más de 80% de los casos es diagnosticado en etapas avanzadas y desgraciadamente ya no queda mucho por hacer.

Ante este panorama surge la Fundación Amor por ti AC (Tlazohtlaliztli topa, en náhuatl) por iniciativa de Marcela Fernández Ochoa, sobreviviente de cáncer de mama, quien al ser diagnosticada el 15 de diciembre de 2006 y al recibir tratamiento en un hospital especializado en la capital del país fue testigo de la discriminación y maltrato que reciben las mujeres indígenas debido a que no hablan español y por su extrema pobreza.

De ahí que desde 2012 busca brindarles una mano amiga y crea para ello esta Organización No Gubernamental.

Fernández Ochoa señala que el objetivo de la Fundación Amor por ti AC es elevar los niveles de atención y tratamiento de las pacientes con cáncer que no cuentan con los recursos necesarios. “No solo en el Distrito Federal sino en todo el país, sobre todo con los estados del sur, donde se acentúa la pobreza y donde más indígenas hay”.

En la fundación “nos interesa trabajar con mujeres de origen náhuatl que no cuentan con un centro oncológico como tal y tienen la necesidad de venir a la Ciudad de México a tratarse la enfermedad”.

Cáncer de mama

Curiosamente los menores índices de cáncer de mama se encuentran en los estados del sur del país, pero desconocer los síntomas provoca que las pacientes lleguen en estadios muy avanzados.

“Una de las estrategias es hacer materiales audiovisuales en diferentes lenguas indígenas, de tal forma que las personas conozcan y se informen sobre los diferentes tipos de cáncer y sus características”.

Fernández dice que tan solo la comunidad náhuatl tiene casi 2 millones de hablantes. Por ello “pensamos iniciar en el Estado de México, porque son los que más acuden a los centros de salud en la capital, junto con los otomíes y mazahuas, entre otros”.

Lo que ofrece la Fundación Amor por ti AC es brindar orientación a las pacientes, traducción para que comprendan su problemática, canalización al hospital, trato digno e información en su lengua.

Marcela Fernández expone que “estamos conscientes de la importancia que tiene la detección temprana y lo vital e importante que es descubrir el cáncer en fases iniciales”.

Enemigo

La también autora del libro “¿Enemigo bajo la piel?” relata en este la experiencia de una mujer que ha sufrido la enfermedad, que logra superar el dolor, la inquietud y el temor, que da muestra de fortaleza, de solidaridad, de esperanza, de amor y de fe.

Ahora el libro busca, convertido en puesta en escena, llegar a todos los rincones del país para que a través de la historia los espectadores conozcan y vivan lo que una mujer tiene que enfrentar al ser diagnosticada con cáncer de mama. Pero eso no es todo: lleva implícito un mensaje de valor, de unidad, donde las mujeres deben saber que no están solas, sino que hay seres con un amor infinito por la vida y pasión por ayudar a quien más lo necesita.

Con su trabajo en el libro y con la Fundación Amor por ti AC (www.fundacionamorporti.jimdo.com) Marcela Fernández busca informar y prevenir a las mujeres sobre la importancia del diagnóstico temprano de cáncer de mama. Un enemigo que se logra vencer con información y con trabajo solidario.