Martes 23 de enero de 2018
Estilos

Condiciones

César Camacho, presidente del PRI
2013-01-23 09:17:10 por Lourdes Mendoza
Foto: Internet
De las 14 entidades federativas que tendrán elecciones este año, Baja California es, sin lugar a dudas, la más importante para el PRI no solamente porque es el único estado en el que se renovará gobernador, sino también porque fue la primera gubernatura que el PRI perdió en su historia en 1989, por lo que tanto César Camacho como Ivonne Ortega analizan cuidadosamente el panorama para elegir al mejor candidato.

Entre los apuntados está Jorge Hank Rhon, sobre todo tras el triunfo de sus Xolos.

Obvio: es el más conocido y se mantiene adelante en las encuestas, pero tiene en su contra el mayor número de votos negativos que generaría, además de que ha sido objeto de acusaciones y señalamientos públicos que implicarían un alto costo político para el PRI.

Otro de los aspirantes con buen cartel es el diputado Fernando Castro Trenti, quien ha hecho buen trabajo político en aquella entidad, pero de quien todo mundo sabe en Baja California que está enemistado con Hank Rhon, quien a pesar de lo que ha dicho públicamente hará todo para no dejarlo pasar.

Dicho —bueno, leído— lo anterior, el candidato de unidad del PRI podría definirse por descarte y entonces crecen las posibilidades de los presidentes municipales de Tijuana, Carlos Bustamante, y de Mexicali, Francisco José Pérez Tejada.

Bustamante tiene buena imagen, inclusive en el vecino estado de California, donde le reconocen que ha logrado bajar el nivel de delincuencia en los dos últimos años y posibilitó que retornaran la actividad económica y el turismo nacional e internacional a aquella ciudad fronteriza que durante muchos años fue a nivel mundial referente de inseguridad y hoy es ejemplo de cómo poner orden.

Por su parte, Pérez Tejada ha hecho buena labor en la alcaldía, pero recientemente fue acusado de un desvío millonario de recursos y en su contra también está la poca experiencia política que tiene.

Por todo ello, en el PRI se analizan punto por punto los pros y los contras de los aspirantes.

Y es que saben que hoy más que nunca el partido tiene las mejores posibilidades de regresar a la gubernatura, pero la condición es que los políticos locales vayan unidos.

De lo contrario, las elecciones serían un auténtico volado.

Ah, y no es que sea chismosa, pero déjenme contarles que un día antes de la final Toluca–Xolos, justo cuando estábamos saliendo de San Lázaro de la toma de protesta de EPN, me dijo: "Ojalá que ganen tus Diablos, pues si no, seguro perderemos Baja".

Y como estilo mata carita...

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, fortalecieron su equipo con la incorporación de Xiuh Tenorio, a quien se recuerda como promotor de la Ley de Protección a los No Fumadores en el DF, impulsor de la lucha contra la obesidad, creador de la Fundación Mídete y con un amplio trabajo en organizaciones de la sociedad civil.



#columna estilos
# lourdes mendoza
#condiciones
#elecciones baja california
#luis castro trenti
#cesar camacho quiroz
#epn
#tijuana
#jorge hank rhon

Acerca del Autor
Lourdes Mendoza

Estilos