11 consideraciones de ONG’s para aprobar un PEF más transparente

Los especialistas participaron en el “Diálogo entre legisladores, sociedad civil, academia e instituciones en materia de presupuesto y rendición de cuentas”.

Luis Quiroga
Nacional
Los especialistas opinaron sobre la transparencia que debe existir al elaborar el PEF 2015
Foto: Cortesía

Integrantes de organizaciones civiles expusieron ante diputados los retos y acciones que creen deben realizarse en materia de transparencia y rendición de cuentas que enfrenta el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.

Los analistas asistieron al foro “Diálogo entre legisladores, sociedad civil, academia e instituciones en materia de presupuesto y rendición de cuentas” en la Cámara de Diputados el 10 de noviembre.


En el foro participaron:

- Lourdes Morales, directora Red por la Rendición de Cuentas.
- Mariana Campos, del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

- Ramón Aguilera, director de la Escuela Mexicana de Archivo

- Alejandro González, director de Gestión Social y Cooperación A.C. (Gesoc).

- Edna Jaimes, directora general de México Evalúa.

El encuentro fue convocado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Te presentamos lo que a juicio de los panelistas debe hacerse para mejorar la transparencia en el ejercicio del PEF que tiene como límite de aprobación el 15 de noviembre:

- Implementar PERC: Es necesario establecer un Programa Especial de Rendición de Cuentas (PERC) que transparente el ejercicio del gasto a nivel federal y replicarlo en las entidades federativas.

perc.jpg

El PERC se implementaría por fases, la primera de ellas sería la implementación de los indicadores establecidos en el programa. Propusieron que cada dependencia tenga un semáforo que advierta en qué nivel de cumplimiento de dichos ejes.

La segunda fase consistiría en el seguimiento las buenas prácticas en materia de rendición de cuentas y su difusión a la ciudadanía. Esta acción la realizarían comités de gestión integrados por organizaciones ciudadanas e instituciones académicas.

Las tercera fase sería la de evaluaciones, mismas que se harían en 2015 y en 2018.

- Reporte de ingresos excedentes: son los recursos que no contempla la Ley de Ingresos, pero que se asignan a discreción.

La propuesta de México evalúa es que la Secretaría de Hacienda entregue reportes con clasificaciones de gasto de los excedentes para saber quién gastó, en qué programas y en cuáles proyectos especícios.

- Acabar con bolsas discrecionales: Existen subejercicios en Ramos como el 25 y el 33 que se reasignan a otros Ramos. Dichas reasignaciones no se detallan en los informes trimestrales por lo que debe haber rendición de cuentas en ese aspecto.

- Eliminar virajes extravagantes en presupuestos de programas: No hay garantía de que los recursos asignados para programas sociales se ejerzan como se presupuestaron. Un ejemplo fue el programa Oportunidades que 2013 subejerció recursos sin explicar las razones, al mismo tiempo que en la Secretaría de Desarrollo Social se incrementó 120% el gasto administrativo.

- Ramo 23 y 33: El 70% de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en 2012 fueron para el Ramo 23 y 33 sin que se resuelvan efectivamente dichas anomalías. México evalúa propone que en la plataforma Transparencia Presupuestaria se incluyan los fondos de subsidios de programas regionales.

- Planeación de gasto en infraestructura: Los sobrecostos en obras como la Estela de Luz, la carretera Durango-Mazatlán y la Línea 12 del Metro del DF demuestran que hay pésima planeación y mínimas obligaciones de transparencia.

Se propone que se difunda in informe ejecutivo del avance de los proyectos de ejecución de cartera que incluya el avance físico-financiero y otro informe donde se detalle la rentabilidad de los proyectos.

Además se deben publicar las evaluaciones de los proyectos de inversión, una vez terminados.

- Fiscalización: Se deben acelerar los plazos de fiscalización y su alcance, actualmente pasa la mitad del sexenio para conocer la auditoría de su primera Cuenta Pública.

- Ley General de Archivos: que abarque todos los aspectos referentes al presupuesto. Los expedientes que documentan el ejercicio de la administración Pública deben estar disponibles para la consulta de la ciudadanía.

- No incrementar presupuestos de programas sociales por decreto: Se propone condicionar la asignación presupuestaria de acuerdo al desempeño y el logro de objetivos de los programas.

- Crear una Oficina de Análisis de Presupuesto: las organizaciones proponen que la Cámara de Diputados tenga un ofician dedicada específicamente a verificar que el PEF se ejerza adecuadamente como ocurre en otros Congresos del mundo.

- Metas en seguridad pública: se propone que en el PEF 2015 se incluya un mecanismo de evaluación externo de los fondos relacionados con la seguridad pública ya que no hay evidencia de que los millonarios fondos y subsidios hayan elevado las capacidades para resolver la situación de inseguridad en el país.

La opinión del IFAI

Areli Cano, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), asistió al foro y expuso estrategias que desde la perspectiva del organismo deben implementarse en materia de transparencia:

- Todas las etapas del PEF deben ser abiertas a la ciudadanía para evitar discrecionalidades.

- Que las dependencias entreguen informes trimestrales con la información financiera sobre el ejercicio detallado del presupuesto.

- Informar de forma programática el ejercicio del presupuesto

- Difundir de manera clara la deuda pública contraída en todos los niveles de gobierno.

- Implementar auditorías del ejercicio presupuestal en tiempo real y que las recomendaciones definan las acciones de cara al próximo PEF.

- Hacer públicas todos las etapas de las licitaciones y el listado de personas morales que reciban recursos federales.

- Informar los montos de los recursos públicos transferidos a las entidades federativas.

- Detallar cómo se ejercen los recursos destinados a programas sociales.

- Acabar con la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda al establecer las fórmulas de asignación de recursos.

- Desarrollar criterios para la publicación de información pública de oficio en portales focalizados.

- La información debe ser auditable y debatible.

- Establecer un sistema nacional de archivos con la información pública.