El PAN avanzará en las elecciones de 2015: Ricardo Anaya

El presidente nacional blanquiazul augura buenos resultados en la elección de diputados federales

Ángel Hernández
Nacional
Ricardo Anaya, líder nacional del PAN
Foto: Especial/Cuenta de Facebook de Ricardo Anaya

Con “las mejores propuestas y los mejores candidatos”, en el PAN hay confianza de que van a obtener un buen resultado en las elecciones del 7 de junio de 2015, afirma su presidente nacional, Ricardo Anaya Cortés, quien resalta que existen las condiciones para que su partido avance electoralmente.

En entrevista con Vértigo comenta que en la elección de los aspirantes a las candidaturas del blanquiazul para 2,179 cargos de elección popular se privilegiará el método democrático, a fin de que los propios panistas sean quienes elijan a sus candidatos.

Sobre ese tema, el dirigente pansita expone: Ya iniciado formalmente el proceso electoral el partido trabaja desde ahora en la definición de los métodos, de los candidatos, y estamos en una ruta ganadora, convencidos de que existen condiciones para que Acción Nacional avance electoralmente.

Tenemos muy claro que hace un año hubo elecciones en la mitad de los estados del país y que el partido fue el que más creció. Pasamos de gobernar 9 millones a casi 13 millones de mexicanos. Ganamos la única gubernatura que estuvo en juego, Baja California. Y volvimos a ganar grandes capitales: Mexicali, Saltillo, Tlaxcala, Aguascalientes, Puebla y, muy recientemente, Tepic.

“Ese es un buen augurio de lo que nos espera el 7 de junio del próximo año. Con las mejores propuestas y con las mejores y los mejores candidatos, estamos convencidos de que vamos a obtener un muy buen resultado”, dice.


—¿Habrá un método especial o se procederá de acuerdo a lo establecido en los estatutos del partido?

—Los estatutos establecen tres métodos posibles: uno como regla general y dos como excepción. La regla general debe ser el voto de los miembros del partido, es decir, un método democrático para elegir a nuestras candidatas y candidatos. Y ese es el método que vamos a privilegiar.

—La elección de aspirantes a las candidaturas es vista como un posible punto de conflictos para el PAN, ya que puede generar descontento y protestas. ¿Esto lo tiene previsto la dirigencia?

—Estamos convencidos de que el reto es elegir a los candidatos y candidatas más competitivos, a los que puedan hacer las mejores campañas, a quienes mejor representen los principios del partido. Pero, por supuesto, también a quienes tengan la capacidad de lograr la unidad del partido y por lo tanto el respaldo mayoritario de los militantes. La unidad en un partido político es un requisito indispensable para ganar en los procesos electorales.

Blindaje

El PAN propuso a las demás fuerzas políticas y al gobierno federal un acuerdo para blindar el proceso electoral.

—¿En qué consistiría ese blindaje?

—Se trata de un acurdo con dos premisas básicas: la primera es que somos los partidos políticos los responsables de hacernos cargo de las candidatas y candidatos que postulamos: debemos reconocer que ningún acuerdo nos libera de esa responsabilidad de postular a buenas y buenos ciudadanos.

La segunda, dice Ricardo Anaya, “es que el Estado mexicano ponga a disposición de los partidos políticos todos los instrumentos a su alcance para que podamos hacer una revisión profunda, seria, exhaustiva de las trayectorias, del patrimonio de quienes aspiren a cargos de elección popular y así garantizar el evitar que se infiltre el crimen organizado en nuestros procesos electorales”.

—Ello implicaría revisar el perfil de casi 10,000 mil personas que buscarán alguna candidatura a nivel nacional y local. ¿Cree que eso pueda ser posible?

—El reto ciertamente es muy importante. Pero en el PAN contamos con estructuras en todos los estados y en la inmensa mayoría de los municipios del país. Será también a través de nuestras propias estructuras que vamos a estar muy atentos a la selección de las candidatas y candidatos.

—¿Aplicar un blindaje electoral no sería quitar responsabilidades a los partidos en la selección y supervisión de la vida pública de sus militantes o candidatos?

—Justamente por eso he planteado que el primero de los dos ejes es que los partidos políticos asumamos la responsabilidad de las mujeres y hombres que postulemos a cargos de elección popular. Ningún acuerdo nos exime o nos libera de esa responsabilidad de postular a personas con buenas trayectorias.

Alerta

Los hechos violentos en Iguala, Guerrero, parecen provocar serias crisis en algunos partidos políticos.

—¿Qué nos está diciendo el caso Iguala acerca de la colusión entre autoridades, policías y grupos de criminales?

—El caso de Iguala es un síntoma del nivel de descomposición institucional que hemos alcanzado en ciertas regiones de nuestro país. Es preocupante que haya muchas regiones donde se combinan dos factores: por un lado, la debilidad constitucional y, por otro, la fuerte presencia del crimen organizado. Y esto ha dado pie a hechos trágicos y lamentables como el de Iguala, donde el crimen organizado se infiltra en el gobierno y utiliza a la policía municipal para lastimar a civiles, en este caso a jóvenes estudiantes.

—Como presidente nacional de su partido, ¿cuál ha sido su actitud frente a las divisiones y confrontaciones internas?

—La construcción de la unidad en un partido político es un reto permanente. La unidad ni se puede decretar ni se puede conseguir en un solo momento: es algo que se trabaja todos los días, que se siembra de manera cotidiana. Y se siembra con mucho diálogo y con política de la buena. Estoy convencido de que unidos somos mucho más fuertes, que le servimos más al país. Y por lo tanto trabajo todos los días, y lo seguiré haciendo, por la unidad de Acción Nacional.

—Usted ha dicho que el PAN no podrá ganar elecciones sin identidad. ¿Qué es lo que el partido ha dejado de hacer al respecto?

—Justamente en el marco de los valores hemos propuesto un sistema nacional anticorrupción para México. Esa es nuestra prioridad número uno en materia legislativa. No hay otra iniciativa que esté proponiendo el PAN que sea más importante que la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, porque los niveles de corrupción en México son verdaderamente alarmantes: según datos del Banco Mundial nos cuesta 9% del Producto Interno Bruto (PIB) todos los años la corrupción. Esto equivale a 1.5 billones de pesos; es 45 veces el presupuesto de la UNAM o 10 veces lo que costará el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

—El partido acaba de cumplir 75 años. ¿Qué les dice a los militantes y a quienes simpatizan con él acerca de la forma en que trabajará durante su presidencia?

—A 75 años de la fundación del PAN es tiempo de recordar lo que dio origen al partido en 1939 con el liderazgo de Manuel Gómez Morín, es tiempo de poner los ojos en el futuro y con altura de miras seguir construyendo en beneficio de México.