Partido Encuentro Social busca representación en San Lázaro

El presidente del partido, Hugo Eric Flores, asegura que conseguirán el registro definitivo. 

Arturo Moncada
Nacional
Partido Encuentro Social
Foto: Especial

El presidente del partido, Hugo Eric Flores, asegura que conseguirán el registro definitivo.

El pasado 10 de julio el Partido Encuentro Social (PES) obtuvo su registro para contender en los comicios federales de 2015. Su líder y fundador Hugo Eric Flores Cervantes afirma que de los tres que logramos que alcanzaron registro es el suyo es el único con estcutura a en todo el país.

Asegura que de los dos mil 159 cargos de elección popular, federales y locales, que se disputarán en los comicios del 7 de junio conseguirán 500 regidores en el país; por lo menos un diputado en cada uno de los 17 congresos locales que se disputarán; formar su propio grupo parlamentario en San Lázaro, es decir, al menos 5 diputaciones federales y obtener buenos resultados sobre todo en el norte del país, en el Distrito Federal y en el Estado de México.

¿Con qué plataforma política y propuestas cuenta Encuentro Social para alcanzar esas metas?
—Vamos a realizar propuestas absolutamente distintas a las que se conocen. En la parte social, por ejemplo, propondremos una iniciativa de ley para transformar todo el sistema asistencial mexicano. Queremos que el gobierno regule y supervise temas de asistencia social.
En el área fiscal, añade Flores, “nuestra propuesta es muy concreta: establece que el gobierno federal solamente cobre el Impuesto sobre el Producto del Trabajo y el ISR (Impuesto Sobre el Valor de la Renta) y el IVA (Impuesto al Valor Agregado) solamente sean uno, porque actualmente es muy difícil pagar impuestos en nuestro país. Además, que el IVA lo cobren los estados y con ello nos vamos a evitar una gran burocracia. Creemos que el gobierno federal tiene que buscar una manera distinta de recaudar.

¿Y en la parte política?
—Estamos en contra de las alianzas electorales. Estamos en contra porque el autoritarismo político todavía campea en muchas regiones de nuestro país. Como partido competimos ya en Baja California y nos dimos cuenta a través de esa experiencia de que la única manera en que algunos partidos políticos sobreviven es aliándose con otros.

Historia

En efecto, Encuentro Social nació hace poco más de una década en Baja California.

¿Cómo surgió, por qué ese nombre?
—Hace 12 años nos juntamos un grupo de amigos que no encontrábamos en otros partidos políticos una verdadera opción en la cual participar con verdadera voluntad, aunque algunos colaboramos en ellos. Decidimos hacer una agrupación política nacional.

El nombre de Partido Encuentro Social, cuenta Flores, “responde a que en nuestras épocas juveniles nos llamó la atención el discurso marxista-leninista. Sin embargo, nuestras percepciones cambiaron: queremos hacer un contraste y mientras esa ideología que consideramos ya caduca sigue proponiendo una división, una lucha entre clases, nosotros proponemos un encuentro entre clases.

Confianza

—El porcentaje mínimo de votos a obtener en los comicios de 2015 para no peder el registro es de 3%. ¿Lograrán alcanzarlo?
—No tenemos ninguna duda. Tenemos una estructura territorial que desarrollamos durante 12 años. No éramos gente conocida, más que a nivel local en Baja California. Pero ahora toda la clase política nos conoce. Dentro de la opinión pública sí somos un partido nuevo, pero tenemos estructurados todos los comités distritales y federales necesarios en el país. El año pasado, durante la reunión donde se firmó que íbamos a ser partido político, llegaron 289 distritos electorales; intentamos asambleas en 282 y fuimos exitosos en 249.

Candidatos jóvenes

—¿Cuál será el perfil de sus candidatos en las próximas elecciones?
—Vamos a tener candidatos muy jóvenes. Contaremos con candidaturas ciudadanas, gente que no tenga partido. Seremos un partido que respete el esfuerzo de todos. Esto, por cierto, es un problema que hoy tienen los grandes partidos: no respetan ni a su propia militancia.

¿Cuál es su opinión sobre el tripartidismo?
—Aunque no lo queramos aceptar, es verdad que en México se vive un tripartidismo. Por una parte, los partidos de izquierda se han aglutinado sobre un solo eje y aunque ahora están divididos tengo la impresión de que se volverán a unir para la elección presidencial. Esa es la constante de ellos: se dividen en la elección intermedia y se unen en la presidencial. Por otra parte, el PAN tiene una alianza con el Panal y el PRI la tiene con el Partido Verde. Hoy tenemos que hablar de 3 bloques electorales, aunque solamente estén representados por 3 partidos.

¿Piensan compensar esto de alguna manera?
—Estamos proponiendo una reforma política de fondo y nos pronunciamos por que no haya alianzas electorales sino alianzas de gobierno. Además de esto, crear un sistema de representación que verdaderamente sea puro. Es decir, si un partido alcanza 3% de los votos, que tenga entonces ese 3% de representantes en la Cámara de Diputados y en la de Senadores. Hoy todos los partidos grandes están sobrerrepresentados.

Familia

Encuentro Social es definido como “el partido de la familia” y promueve la preservación de los valores mediante el ejercicio político.

—¿Puede detallarnos esto?
—Nuestro partido hablará mucho de reconciliar la ética personal y familiar con el ejercicio del poder público. Tenemos una gran preocupación por la gente más humilde y ello se refleja en nuestro logotipo: en el lado derecho encontramos el color azul, que refleja los principios y valores familiares además de las libertades económicas; del lado izquierdo encontramos el color rojo, que significa nuestra preocupación por los que menos tienen; en el centro encontramos el color morado, que nos representa y significa nuestra preocupación de hablar de principios y valores. Abogamos por restablecer los valores familiares.

¿Cuál es su punto de vista sobre la actual situación política y social en nuestro país?
—Es una etapa muy triste la que estamos pasando. En los documentos básicos de nuestro partido nos expresamos en contra del resentimiento social y patrocinamos mejor la conciencia social, porque ya todos los mexicanos tenemos el termómetro hasta arriba.