Lo que debes saber sobre la detención de la alumna de la FES Aragón

Los jóvenes fueron acusados de asaltar a una mujer policía federal, a quien supuestamente despojaron de 500 pesos, después de amagarla con armas blancas.

Redacción
Política
Jaqueline Santana fue trasladada al reclusorio femenil de Santa Martha
Foto: Facebook

El pasado 15 de noviembre Jaqueline Santana López, estudiante de Música y Economía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Bryan Reyes Rodríguez, maestro de flamenco, fueron interceptados por al menos 20 sujetos de la Policía Federal cuando se dirigían al Mercado de Sonora en la Ciudad de México, reportó su abogado Jorge Miranda.

Los jóvenes fueron acusados de asaltar a una mujer policía federal, a quien supuestamente despojaron de 500 pesos, después de amagarla con armas blancas.

De acuerdo con el abogado, al notar que los elementos de la corporación federal no se identificaron, ni mostraron orden de aprehensión, Bryan Reyes gritó que los querían secuestrar y alertó a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que se percató de lo ocurrido y quiso auxiliar Jacqueline y a su novio.

Los federales, quienes aparentemente pertenecen a la División de Inteligencia de la Policía Federal, según los compañeros de la estudiante, tuvieron que descender de unidades particulares en las que viajaban y le explicaron al policía capitalino que habían detenido a los 2 jóvenes por agredir a la mujer policía.

Jaqueline Santana fue trasladada al reclusorio femenil de Santa Martha y su novio Bryan Reyes al reclusorio Norte, donde están recluidos y no tienen derecho a fianza porque les imputan robo agravado calificado cometido en contra del ejercicio de la autoridad.

estudiante-detenida.jpg

¿Quién es Jaqueline Santana?

Jaqueline Santana López es estudiante de la carrera de Economía en la FES Aragón UNAM, de acuerdo con un comunicado de la misma facultad, es una estudiante de excelencia y sus calificaciones le dieron la posibilidad de realizar una estancia de intercambio en el extranjero.

Jaqueline Santana participa en la lucha social desde el movimiento #YoSoy132 y actualmente participaba junto a miles de jóvenes que se movilizan por la exigencia de justicia para los normalistas de Ayotzinapa Guerrero.

‘Se ha caracterizado por tener una actitud crítica y de ser partícipe de diversas luchas por las necesidades más apremiantes de nuestra sociedad, lo que sería motivo suficiente para afirmar que es una universitaria y una ciudadana ejemplar… Lo que está evidenciando esto es que es un cuadro totalmente ilegal, que cubre todos los indicios de una desaparición forzada y que si no hubiera existido el incidente con los (policías) preventivos que se confrontan con los policías federales, probablemente estaríamos hablando que en este momento Jacqueline y Bryan serían otros desaparecidos políticos de este país’, se lee en un documento que elaboró la comunidad de Aragón.

Por su parte, su abogado refirió que el novio de la joven, Bryan Reyes, ya había sido detenido durante las manifestaciones contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012.

b.png

Estudiantes se manifiestan ante este hecho

La comunidad universitaria de la FES Aragón se mostró indignada por estos hechos; el pasado martes tomaron los accesos de ese planten y amagaron con un paro de labores para exigir la liberación de Jacqueline Santana.

Además, los maestros de la FES Aragón firmaron una carta en la que expresan que Jacqueline es una estudiante de excelencia académica y no una delincuente.

También, denunciaron que la estudiante y sus compañeros han sido hostigados por grupos de la policía que se infiltran entre los universitarios.

Este jueves se efectuará una audiencia del caso en un juzgado del Reclusorio Norte y estudiantes de la FES Aragón acudirán para apoyar a Jacqueline y a Bryan Reyes.

La comunidad de la FES también extendió una invitación para una conferencia de prensa que se realizó este 20 de noviembre, a las 14:00 horas, en el Auditorio A1 de la facultad, para dar a conocer los pormenores del caso de Jaqueline.

11.jpg

Petición para liberar a Jaqueline

La Agrupación de Mujeres Pan y Rosas México han creado una petición de firmas en la plataforma Change.org., para exigirle al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, la liberación inmediata de Jaqueline Santana.

‘Las y los abajo firmantes nos pronunciamos por la libertad inmediata e incondicional de la compañera Jaqueline López Santana, Bryan Reyes y los demás presos y presas políticas de este país. Entendemos que su detención es muestra de la política que el régimen del PRI-PAN-PRD tiene para la juventud y para los que luchan.

¡Libertad Inmediata e incondicional para Jacqueline Santana y todos los presos políticos!

¡Basta de represión contra la juventud y contra los que luchan!

MÉXICO

Pan y Rosas México’.

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo