El ABC del caso Sandino

Vértigo Político te muestra una breve cronología del caso de este estudiante, desde su detención hasta sus últimas declaraciones.

Redacción
Política
Sandino participó en disturbios del pasado #20NovMx
Foto: Internet/ Cuartoscuro

El pasado viernes 28 de noviembre usuarios de redes sociales denunciaron la detención de Sandino Bucio, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y activista de #YoSoy132.

Este lunes, tras su liberación, en entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, Bucio admitió haberse cubierto el rostro y arrojar bombas molotov a elementos de la policía durante los altercados del pasado 20 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Luego de esta declaración, algunos usuarios de redes sociales defendieron al activista, mientras otros criticaron su forma de manifestarse ya que la exigencia por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa busca ser pacífica.

12.jpg

12.jpg

12.jpg

Vértigo Político

te muestra una breve cronología del caso de este estudiante, desde su detención hasta sus últimas declaraciones.

Detención

Alrededor de las 15:10 horas y de acuerdo con testigos, Sandino Bucio fue abordado por sujetos que portaban armas largas y lo obligaron a subirse en un auto modelo Chevy, color gris, con placas 324-WHD, del Distrito Federal, cuando caminaba por la calle de Filosofía y Letras, cerca del Metro Copilco.

Los sujetos, quienes ahora se sabe que eran policías federales, los subieron al auto y de acuerdo a declaraciones del propio Bucio y de su abogado, Sergio Soto, de la liga de abogados 1 de diciembre, comenzaron a golpearlo cuando intentaba pedir ayuda.

Bucio denunció que los policías lo golpearon y amenazaron de muerte para pedirle sus contraseñas de redes sociales hasta que lo trasladaron a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido).

También dijo que los agentes lo amenazaron con torturarlo, violarlo e incluso desaparecerlo si no revelaba los nombres de quienes financian las movilizaciones.

Se manifiestan en Ciudad Universitaria y la Seido

El mismo viernes 28, alrededor de las 20:00 horas estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras se manifestaron en Insurgentes, a la altura de Eje 10 y en las instalaciones de la SEIDO para exigir la liberación del activista.

filosofia.jpg

Por su parte, los padres de Bucio informaron que presentarían una queja en la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) si su hijo presentaba lesiones.

La madre de Bucio, Cristina Dovalí, dijo que gracias a una red que construyeron los padres y familiares hace aproximadamente 2 años, ella sabía lo que había sucedido con su hijo.

‘Es importantísimo que los papás, no de los detenidos, no los desaparecidos que son los que siempre brincan, sino los papás de los que sabemos que están participando en las protestas justas y pacíficas… En cada marcha donde hay 5 mil estudiantes trabajando debe haber 5 mil papás apoyando’, aseguró Cristina Dovalí.

CNDH inicia queja por detención de estudiante de la UNAM

Horas después de darse a conocer la detención de Sandino Bucio, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó a través de un comunicado que abrió un expediente de queja por la detención con violencia del estudiante.

‘En cuanto esta Comisión Nacional tuvo conocimiento de los hechos, de inmediato se trasladó a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (SEIDO), para verificar el estado de salud de la víctima y su situación jurídica. Además entró en contacto con sus familiares, a quienes brindó asesoría y acompañamiento hasta la liberación del estudiante’, detalló.

La CNDH hizo un llamado a las autoridades del Estado mexicano, ‘especialmente a aquellas encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia en el país’, para que ‘ajusten su comportamiento a la ley y cumplan sus atribuciones en términos de lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de evitar abusos y violaciones a los derechos humanos de las personas’.

Como parte de su investigación, la Comisión Nacional solicitó los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables, y dijo emitirá la determinación correspondiente.

bucio.jpg

Cesan a policías

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó el cese de los elementos que detuvieron de manera arbitraria a Sandino Bucio Dovalí y dijo lamentar dicho acontecimiento.

A través de un comunicado, el organismo que encabeza Monte Alejandro Rubido señaló que Bucio Dovalí estaba implicado en la participación en agresiones a elementos de corporaciones de seguridad, así como en posibles actividades de corte vandálico, como los ocurridos el pasado 20 de noviembre en al AICM y el 8 del mismo mes en Palacio Nacional.

12.jpg

Liberación

Tras las manifestaciones y el pronunciamiento de amigos, padres de familia, abogados y la CNDH, la Procuraduría General de la República (PGR) liberó a Bucio la misma noche del 28 de noviembre, ya que no había elementos en su contra para imputarle algún delito.

12.jpg

Sandino participó en disturbios del pasado #20NovMx

Este lunes, tras su liberación, en entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, Bucio admitió haberse cubierto el rostro y arrojar bombas molotov a elementos de la policía durante los altercados del pasado 20 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sin embago, dijo que lo hizo por ‘su legítimo derecho a defenderse’.

‘Los granaderos ya no solo estaban protegiendo el Aeropuerto sino que empezaron a avanzar hacia nosotros, a correr. Hubo varias detenciones. Vimos que estábamos en peligro. Muchos tuvimos que usar nuestro legítimo derecho a defendernos […] los policías arrojaban objetos, contrarrestábamos el ataque policiaco [...] nos han cuestionado por cubrirnos el rostro, pero es por temor de que podamos ser perseguidos’, dijo Sandino.

Por su parte, elementos de la Policía Federal identificaron plenamente a Sandino Bucio Dovalí, como uno de los ‘anarquistas’ que participaron en los disturbios del pasado 20 de noviembre en el Zócalo.

De acuerdo con un informe, dado a conocer por el diario Milenio el alumno de la Facultad de Filosofía y Letras ‘arrojó artefactos explosivos’ a los uniformados al exterior de Palacio Nacional.

En el documento, ratificado ante el agente del Ministerio Público de la Federación y que forma parte de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/194/2014, los uniformados aseguran que Bucio Dovalí también ‘entregó bombas molotov a los encapuchados y los incitaba a agredir a los policías federales’.

Sin embargo, el estudiante fue liberado ya que detención fue ‘irregular’ y no se respetó el debido proceso.

Con información de MVS y Milenio

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo