Así fue la marcha #1DMX en la Ciudad de México

La manifestación partió del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia, la intención era que la movilización fuera en paz, pero terminó con enfrentamientos entre anarquistas y granaderos,

Isaac Caporal
Política
La manifestación partió del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia, la intención era que la movilización fuera en paz, pero terminó con enfrentamientos entre anarquistas y granaderos,
Foto: Isaac Caporal

Miles de ciudadanos salieron a las calles de la Ciudad de México, el 1 de diciembre para exigir justicia en el caso de los 43 normalistas de la rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero el pasado 26 de septiembre.

La manifestación partió del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia, la intención era que la movilización fuera en paz, pero durante y al final se dieron disturbios que terminaron con enfrentamientos entre anarquistas y granaderos. Negocios y bancos de Avenida Reforma resultaron con daños; personas detenidas y heridas.

A partir de las 16:00 horas la gente comenzó a llegar a la plancha del Zócalo, estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, el Colegio de Bachilleres, organizaciones de la sociedad civil. Todos portaban mantas y pancartas para pedir que los 43 normalistas parezcan con vida.

pic.twitter.com/41OshjRLj4 — Vértigo Político (@VertigoPolitico) diciembre 1, 2014

En los contingentes también había niños y personas de la tercera edad que se unieron a la petición de justicia y resultados en materia de seguridad en el país.

Estaba previsto que la marcha iniciara a las 16:30 horas, pero comenzó minutos después de las 17:00 horas.

Gente se reúne en el Zócalo para marchar al Ángel de la Independencia #TodosSomosAyotzinapa #Faltan43 #1DMX pic.twitter.com/uht5N0lIKS — Vértigo Político (@VertigoPolitico) diciembre 1, 2014

Un par de camionetas blancas con altavoces y los padres de los 43 normalistas desaparecidos encabezaron a los contingentes.

Comienza la marcha rumbo al Ángel de la Independencia #TodosSomosAyotzinapa #Faltan43 #1DM pic.twitter.com/HwknjXZVnv — Vértigo Político (@VertigoPolitico) diciembre 1, 2014

La caminata rumbo al Ángel de la Independencia comenzó con los manifestantes gritando consignas en apoyo a los normalistas y en contra de los malos resultados en seguridad de todos los niveles de gobierno en el país.

https://t.co/GWUmVTxv5h — Vértigo Político (@VertigoPolitico) diciembre 1, 2014

Al iniciar la manifestación, los organizadores pidieron a los asistentes a no hacer disturbios y no caer en provocaciones, para evitar actos de violencia. Al comienzo, así fue.

La primera aparición de encapuchados se dio durante la marcha, a la altura del museo de Memoria y Tolerancia frente a la Alameda, marchaban encapuchados como parte del contingente.

Manifestantes #1DMx2014 pic.twitter.com/9HjpeHNByo — Vértigo Político (@VertigoPolitico) diciembre 1, 2014

Durante el trayecto del Zócalo a Reforma, varios contingentes de estudiantes y sus padres se unieron a la manifestación.

Marcha #1DM #TodosSomosAyotzinapa #Faltan43 pic.twitter.com/sFZdfmyUWr — Vértigo Político (@VertigoPolitico) diciembre 1, 2014

En la incorporación a Reforma estudiantes de teatro realizaron un performance. mujeres vestidas de blanco y pintadas de rojo representaban a las víctimas de la violencia en el país, mientras dos personas vestidas de negro las violentaban.

pic.twitter.com/9qMqLSXpt0 — Vértigo Político (@VertigoPolitico) diciembre 2, 2014

La marcha siguió en orden hasta que al rededor de las 18:30 horas los padres de los 43 normalistas desaparecidos llegaron al Ángel de la Independencia y comenzó en mitin.

“43 madres, 43 padres y todos los normalistas esperamos a los 43 de regreso” dicen normalistas pic.twitter.com/1blcdcvDFi — Vértigo Político (@VertigoPolitico) diciembre 2, 2014

Durante el mitin, los padres de los 43 normalistas agradecieron el apoyo de los asistentes a la marcha y a todas las personas que los han ayudado desde que los jóvenes desaparecieron.

“Ayotzinapa somos todos los que nos han mostrado solidaridad” pic.twitter.com/Hhw9FGCY3Q — Vértigo Político (@VertigoPolitico) diciembre 2, 2014

Además dieron a conocer que el 6 de diciembre se realizará una toma simbólica de la Ciudad de México, la cual comenzará a las 16:00 horas. Dijeron que los detalles de las acciones y actividades que se realizarán se darán a conocer en los próximos días.

Habrá toma simbólica de la Ciudad de México el 6 de diciembre #1DMX pic.twitter.com/ymXyaOzP4G — Vértigo Político (@VertigoPolitico) diciembre 2, 2014

Al rededor de las 19:00 horas, los anarquistas hicieron la segunda aparición. Atacaron un banco cerca de la embajada de Estados Unidos.

Anarquistas atacaron un banco pic.twitter.com/ebOchDINVK — Vértigo Político (@VertigoPolitico) diciembre 2, 2014

El mitin continuo, los compañeros de los normalistas pidieron no bajar los brazos y seguir con la lucha por la vida y la justicia en el país.

Los oradores del mitin también hicieron énfasis en la necesidad de el país cambie desde la sociedad organizada.

Minutos después de las 21:00 horas, el mitin concluyó con los manifestantes entonando el Himno Nacional.

Manifestantes cantan el Himno Nacional para concluir con el mitin #1DMX #Faltan43 https://t.co/nDDpoIhy3s — Vértigo Político (@VertigoPolitico) diciembre 2, 2014

Y entonces comenzaron los disturbios. Los anarquistas arremetieron con cadenas, piedras, palos y fuegoen contra de varios locales en los alrededores del Ángel de la Independencia. El saldo 4 bancos y 7 locales con daños.

Encapuchados hacen destrozos a la altura de la embajada de EU pic.twitter.com/xuAr8hQv1C — Vértigo Político (@VertigoPolitico) diciembre 2, 2014

Los granaderos comenzaron a llegar para tratar de controlar la situación. A la altura de Reforma 222, algunos anarquistas fueron encapsulados y un grupo más a la altura del Senado de la República.

Sin embargo, los ganaderos rompieron el cerco y dejaron que los anarquistas se perdieron en el contingente de manifestantes que quería salir de Reforma.

En ese momento todos fueron encapsulados y los granaderos trataron de hacer algunas detenciones. El saldo fue una mujer, de nombre Rosalinda Rosas Nieves, con golpes en la cabeza, otros 2 jóvenes heridos y varios detenidos.

pic.twitter.com/u16BEdSeJ4 — Vértigo Político (@VertigoPolitico) diciembre 2, 2014

La policía detuvo a 3 personas:

Actualización 01 Lista de detenidos #1DMx 2014 Marcha por #Ayotzinapa 00:30 am http://t.co/HWrXGG9JaA pic.twitter.com/q1sZQhEfF2 — Comité Cerezo México (@comitecerezo) diciembre 2, 2014

Los observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal intervinieron, agruparon de los jóvenesy se pusieron al frente del contingente para guiarlos rumbo al metro Hidalgo, mientras los granaderos los escoltaban.

Personal de la CNDH crea cerco para que manifestantes salgan https://t.co/YxzSVvWnPa — Vértigo Político (@VertigoPolitico) diciembre 2, 2014

Cuando llegaron al metro, éste estaba cerrado y los observadores de las comisiones de Derechos Humanos hablaron con el personal del Metro para que dejaran entrar a los jóvenes.

Los jóvenes no quisieron irse por su cuenta ni alejarse de los observadores, para evitar detenciones arbitrarias.