Los 8 acuerdos que concluyen el conflicto en el IPN

Representantes del Gobierno Federal y politécnicos firmaron hoy 8 acuerdos con los que se restablecen las actividades en la institución universitaria

Agencias
Política
Representantes del Gobierno Federal y politécnicos firmaron hoy 8 acuerdos con los que se restablecen las actividades en la institución universitaria
Foto: Notimex

Representantes del Gobierno Federal y de la Asamblea General Politécnica (AGP) firmaron hoy viernes 5 de diciembre 8 acuerdos con los que se restablecen las actividades en la institución universitaria, luego de casi 3 meses de paro.

Los 8 puntos signados por ambas partes son:

1. Garantizar que no habrá represalias para los estudiantes que participaron en el movimiento, secundado por la creación de la defensoría de los derechos individuales y colectivos, que velará por la seguridad de los involucrados en organización estudiantil y comunitaria, con autonomía en sus funciones respecto a las autoridades y órganos del IPN.

2. El segundo es la desincorporación de las unidades de nivel medio superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior en lo presente y en lo posterior.

3. Reconocer el carácter resolutivo y refundacional del Congreso Nacional Politécnico.

4. Garantizar jurídicamente por escrito que no existen, en el presente ni en lo posterior, injerencias del Tecnológico Nacional de México en las escuelas, centros de investigación y unidades académicas del Instituto, que vaya en contra de los principios fundacionales del IPN.

5. La función de vigilancia corresponderá a un órgano interno dependiente del sector administrativo del IPN, con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y patrimonio institucional.

6. Que el gobierno federal garantice, conforme a derecho, la cancelación del oficio SSFP/408/1951 de fecha 19 de julio de 2005; exhiba públicamente los archivos y los documentos oficiales sobre la remuneraciones a los ex directores generales y que el monto de ésta sea transparente en el destino y uso de los recursos.

7. Que el gobierno federal se comprometa a presentar una investigación, denuncia pública y seguimiento, respecto a los autores intelectuales y materiales de los grupos y manifestaciones que violenten y atenten contra la integridad de la comunidad politécnica, así como la imagen y la infraestructura del Instituto Politécnico Nacional.

8. El titular del Ejecutivo federal incluirá en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 un incremento sustancial en el gasto de la educación pública, así como en los ramos de ciencia, tecnología e innovación, con relación al ejercicio fiscal 2014.